Pompeo dice que EE.UU. ayudará a "gobiernos legítimos" de América Latina para evitar que protestas se conviertan en "revueltas sociales"
El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió, desde la Universidad de Louisville en Kentucky, a una serie de conflictos internos que se han desarrollado en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la Casa Blanca ayudará a los gobiernos, que ellos consideran como "legítimos", en América Latina a evitar que las protestas y el llamado a las manifestaciones se conviertan en "revueltas sociales" y con ello, se inicien una serie de problemas económicos y/o incluso se generen golpes de Estado.
Esto en referencia al contexto de estallido social que se desarrolla en Chile y las ola de manifestaciones que invade países como Bolivia, Colombia y Ecuador. Manifestaciones que Pompeo consideró como "expresiones democráticas" que deben ser respetadas por los respectivos gobiernos, pero agregó que el gobierno de Donald Trump continuará ayudando para que las administraciones de Cuba y Venezuela no "secuestren esas protestas" y se conviertan en factores que pongan en riesgo la democracia.
"América sigue siendo el mayor ejemplo de democracia en el mundo", agregó.
Las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., se dieron en marco de una charla en la Universidad de Louisville (Kentucky) denominada "Realismo diplomático, restricción y respeto en América Latina".
Pompeo se refirió además a su visita a Santiago en abril y se refirió a la renuncia de Evo Morales y cómo el actual mandato interino de Jeanine Áñez, quien intenta mejorar las relaciones diplomáticas con Washington. En ese sentido, Pompeo destacó el hecho que La Paz tendrá una embajada en su territorio.
"Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela", agregó en relación a los gobiernos que no consideran "legítimos". En ese sentido, destacó la creación del Grupo de Lima como un bloque que busca ayudar a que "la gente de Venezuela recupere su libertad y puedo alimentar a su familia".
El secretario de Estado ahora tomará un vuelo rumbo a Reino Unido par acompañar el presidente Trump a la reunión de la OTAN y tras ello continuará su agenda en Marruecos y Portugal.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.