Pompeo llega a Arabia Saudita tras ataques a plantas de petróleo

ADDITION-SAUDI-US-DIPLOMACY-POMPEO
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., viaja a Arabia Saudita.(AFP)

El secretario de Estado estadounidense fue recibido en la ciudad de Yeda por el ministro de RR.EE saudí, Ibrahim al Asaf, para abordar el ataque a petroleras del pasado sábado, del cual Pompeo responsabilizó a Irán.


Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Arabia Saudita para coordinar una respuesta tras el ataque del pasado sábado contra dos plantas petrolíferas. Por su parte, Washington acusó que habría sido Teherán el responsable de dicho ataque.

Pompeo fue recibido en la ciudad de Yeda por el ministro de RR.EE saudí, Ibrahim al Asaf, y se espera que la autoridad de EE.UU. se reúna con las máximas autoridades del reino para abordar el tema que no sólo afectó el precio del crudo en el mercado internacional, sino que también ha causado tensión en la situación del golfo Pérsico.

En respuesta a la acusación de Pompeo -responsabilizando a Irán por el ataque-, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Seyed abbas Mousavi, aseguró que son comentarios "ciegos e infructuosos" y de "máximo engaño".

Arabia Saudita: los ataques son "incuestionablemente" responsabilidad iraní

Por su parte, el gobierno saudita respalda la posición de Estados Unidos y aseguró que los ataques fueron "incuestionablemente" responsabilidad de Irán.

"El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán", aseguró el portavoz del ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, quien mostró restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

Además, añadió que se está investigando para encontrar la localización exacta de los puntos de despegue de los instrumentos que se utilizaron para el ataque, que consistiría de 18 drones y siete misiles de crucero los que habrían golpeado los sitios petroleros.

La acción de Naciones Unidas

En respuesta al ataque, expertos de la ONU han salido ya con rumbo a Arabia Saudí para investigar los recientes ataques contra refinerías de petróleo, según anunció este miércoles el secretario general de la organización, António Guterres.

El viaje de los especialistas, solicitado por el Gobierno saudí, se produce en cumplimiento de una resolución ya existente del Consejo de Seguridad, explicó el diplomático portugués.

Guterres condenó nuevamente los ataques, que calificó como una "escalada dramática", y subrayó que calmar tensiones en el golfo Pérsico es ahora mismo una prioridad central.

"Tenemos que evitar condiciones que podrían llevar a una gran confrontación en el Golfo", recalcó.

Agregando que "este es también el momento de promover el diálogo y sentar el camino de soluciones políticas desde Libia a Yemen, desde Siria a Israel-Palestina, desde Afganistán a Sudán del Sur", insistió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.