Principal partido opositor de Corea del Sur exige renuncia de presidente Yoon Suk Yeol tras derogación de ley marcial
Durante una reunión de emergencia de sus legisladores, el Partido Democrático anunció que iniciará de inmediato el proceso de destitución del mandatario surcoreano, a menos que decida dimitir por su propia voluntad. “La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución”, afirmó la colectividad en su resolución.
La principal coalición opositora de Corea del Sur, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés) exigió este miércoles que el Presidente Yoon Suk Yeol dimita inmediatamente, tras su sorpresiva declaración de la ley marcial, que fue levantada después de que la Asamblea Nacional votara, de manera unánime, en su contra.
Durante una reunión de emergencia de los legisladores del partido en el Parlamento, el DP anunció que iniciará de inmediato el proceso de destitución de Yoon, a menos que decida dimitir por su propia voluntad.
“La declaración de la ley marcial por parte de Yoon es una clara violación de la Constitución”, afirmó la colectividad opositora en su resolución, subrayando que el mandatario no cumplió ninguno de los requisitos para declarar la ley marcial. “Este es un grave acto de rebelión y una razón perfecta para la destitución”, agregaron.
“El Parlamento debe centrarse en suspender inmediatamente los asuntos del Presidente para aprobar cuanto antes un proyecto de ley de juicio político”, dijo a la prensa Hwang Un-ha, uno de los diputados de la coalición.
Yoon declaró la “ley marcial de emergencia”, el martes por la noche, en un discurso televisado sorpresa, donde afirmó no tener otra opción debido a que la oposición habría tomado el proceso parlamentario como rehén, con el fin de generar una crisis política.
También describió la situación como crítica, ya que, según denunció inicialmente, la oposición simpatiza con el gobierno de Kim Jong-Un e intentan bloquear al gobierno con actividades antiestatales.
Protestas y huelgas
La mayor coalición sindical de Corea del Sur, la Confederación Coreana de Sindicatos, declaró que miles de sus miembros harían huelga hasta que Yoon dimita y celebrarían una concentración más tarde en el centro de Seúl.
Se esperan otras protestas, entre ellas cerca de la Asamblea Nacional, donde miles de personas se reunieron a última hora del martes para pedir que se bloquee la orden de Yoon y exigir después su detención y dimisión.
La Asamblea Nacional puede iniciar un juicio político al Presidente si más de dos tercios de los legisladores votan a favor. Entonces se celebra un juicio ante el Tribunal Constitucional, que puede confirmarlo con el voto de seis de los nueve magistrados.
En Corea del Sur hubo más de una docena de casos anteriores en los que se ha declarado la ley marcial desde que el país se constituyó como república en 1948.
En 1980, un grupo de militares liderados por Chun Doo-hwan obligó al entonces presidente Choi Kyu-hah a proclamar la ley marcial para aplastar los llamamientos de la oposición, los trabajadores y los estudiantes a favor de la restauración de un gobierno democrático.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.