Putin accede a visitar China en su primer viaje desde la orden de arresto de la CPI por Ucrania
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en contra del mandatario por supuestos crímenes de guerra debido a las denuncias de deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, acordó realizar un viaje a China este otoño (boreal) en lo que será su primer viaje fuera de Rusia o territorio aliado desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra él.
La CPI lanzó en marzo una orden de arresto en su contra por ser responsable de supuestos crímenes de guerra tras las denuncias de deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.
El tribunal indicó que las acciones se cometieron en Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala contra el país de Europa oriental.
El Kremlin se está preparando para su aparición en el Foro de la Franja y la Ruta de China en octubre, informó la agencia Bloomberg el martes. El mandatario ha permanecido principalmente en Rusia o en países anteriormente controlados por la Unión Soviética desde que el tribunal emitió su orden en marzo, aunque también visitó Irán.
Por este motivo, el líder ruso se ha perdido una serie de eventos internacionales notables en los meses transcurridos desde que se emitió la orden, incluida la cumbre BRICS de la semana pasada en Sudáfrica, una reunión del bloque económico liderado por China y Rusia.
También le dijo al primer ministro indio, Narendra Modi, que no asistirá a la cumbre del Grupo de los 20 del próximo mes, aunque India no es signataria del estatuto de Roma, que es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló a principios de este mes que esperaba recibir a Putin para mantener conversaciones en agosto. En cambio, Erdogan planea viajar a Sochi, Rusia, la próxima semana para reunirse con el líder del Kremlin.
El viaje de Putin a China se producirá meses después de que el Presidente chino, Xi Jinping, hiciera su propia visita a Moscú en marzo. Los dos países se han declarado amigos y Beijing ha rechazado los llamados occidentales para instar a Putin a poner fin a su guerra en Ucrania.
El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, comentó en julio que Putin planeaba visitar China para el foro, mientras que el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, dijo que China había considerado al líder ruso como “invitado principal” al evento, informó el servicio de noticias estatal Tass en mayo.
China ha brindado apoyo diplomático a Putin desde la invasión, indicó Bloomberg, aunque recientemente también ha tratado de presentarse como un intermediario neutral en la guerra después de publicar en febrero un plan de 12 puntos para llevar la paz a Ucrania que incluía llamados a respetar la soberanía, facilitar el suministro de cereales y exportaciones y poner fin a todas las hostilidades.
Las propuestas fueron criticadas por Estados Unidos y sus aliados y han ganado poca fuerza, aunque reportaron credibilidad para Xi entre las naciones del Sur Global y le dieron a China un asiento en las conversaciones sobre Ucrania organizadas por Arabia Saudita a principios de este mes.
Xi se reunió con la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, en Beijing el mes pasado. Mantuvo conversaciones con el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, en la capital china en mayo y dijo que ambas partes deberían reforzar la cooperación en organismos internacionales, incluidas las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G-20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica).
Funeral de Prigozhin
Putin ha tenido unos meses llenos de acontecimientos desde su última reunión con Xi, incluida la represión de una rebelión de mercenarios a principios junio. El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió misteriosamente en un accidente aéreo la semana pasada, tras haber sido exiliado en Bielorrusia.
Los funcionarios estadounidenses dicen que Putin probablemente ordenó el asesinato de Prigozhin a pesar de haber reparado públicamente sus vínculos con él. El día después del accidente, Putin describió a Prigozhin como un “hombre de negocios talentoso” y añadió crípticamente que “cometió algunos errores graves en la vida”.
El funeral de Prigozhin se celebró este martes en un cementerio privado en las afueras de su ciudad natal, San Petersburgo, dijo su servicio de prensa horas después de que el Kremlin anunciara que Putin no asistiría.
“La presencia del presidente (en el funeral de Prigozhin) no está prevista. No tenemos ninguna información específica sobre el funeral”, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov.
“La despedida de Yevgeny Viktorovich se desarrolló en formato cerrado. Aquellos que deseen despedirse pueden visitar el cementerio de Porokhovskoye”, informó el servicio de prensa en su primera publicación en Telegram en dos meses, poniendo fin a días de especulaciones sobre cómo sería sepultado el señor de la guerra.
Los medios prorrusos también publicaron imágenes de la lápida de Prigozhin en el cementerio de Porokhovskoye. Su nombre está escrito en la lápida, junto con un poema del premio Nobel de Literatura de 1987, Joseph Brodsky, nacido en San Petersburgo.
Durante toda la semana circularon rumores en Rusia sobre el momento y el lugar del funeral de Prigozhin.
Según The Guardian, el secreto parecía demostrar la inquietud del Kremlin por el legado de Prigozhin, un exaliado de Putin que había recibido uno de los máximos honores militares de Rusia antes de ser calificado de traidor por el Presidente.
El martes hubo confusión sobre dónde sería enterrado Prigozhin. El lunes por la tarde, la policía local cerró varios de los cementerios más grandes de la ciudad e instaló puertas con detectores de metales en el histórico cementerio Serafimovsky, lo que generó especulaciones de que Prigozhin sería enterrado allí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.