Qué pasará con los casos penales contra Trump ahora qué salió electo

FILE PHOTO: Donald Trump elected U.S. president
REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos penales que enfrenta. En uno de ellos, en donde fue declarado culpable de 34 delitos graves, ha solicitado postergar la sentencia en más de una ocasión.


El candidato republicano Donald Trump ha salido reelecto a la Casa Blanca, y con esto, todos los cargos penales que enfrenta podrían terminar. Esto, por lo menos durante los cuatro años que dure su administración.

Este último año el magnate enfrentó cuatros casos simultáneamente: el caso de los documentos clasificados, en el que que se le acusa de un presunto manejo indebido de ellos; el caso de subversión electoral federal e interferencia electoral en las elecciones presidenciales de 2020 (el asalto al Capitolio); y el caso de interferencia electoral en el condado de Fulton (Georgia), en el que enfrenta cargos junto a 14 coacusados por presuntamente intentar anular allí los resultados de las elecciones de 2020.

A esto se suman los 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales por los que fue declarado culpable por una corte en Nueva York, y cuya sentencia si bien estaba programada para junio, fue postergada en varias ocasiones por su equipo legal, hasta este 24 de noviembre.

El caso de los documentos clasificados fue desestimado en junio pasado por la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, argumentado en un fallo que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith violaba la Constitución. En respuesta, Smith solicitó en agosto a un tribunal de apelaciones que el proceso sea restaurado.

Anterior a esto, y consultado por el tema, Trump señaló que al salir electo, despediría al fiscal especial Smith -quién lideró la persecución federal en su contra por los documentos clasificados y por el caso de subversión electoral federal e interferencia electoral- en los primeros “dos segundos” de jurar como presidente.

Si bien como mandatario Trump tiene la autoridad para despedir a Smith y con eso que el caso sean eventualmente desestimado, no podrá hacer lo mismo con los 34 delitos graves de falsificación por los que fue declarado culpable, ni por la interfencia electoral en Georgia de la que se le acusa. Sin embargo, es poco probable que enfrente las consecuencias durante su administración.

Los 5 factores que explican el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
Foto: REUTERS.

En Nueva York se espera que los abogados de Trump soliciten que se postergue nuevamente la sentencia por los 34 delitos de falsificación. Esto, ya que sentenciar a un presidente electo previo a la fecha de investidura presidencial -que será el próximo 20 de enero 2025- es imprecedente, y de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de julio de este año, los presidentes tienen una amplia inmunidad procesal sobre los actos oficiales.

Sumado a esto, Trump ha señalado que tiene pensado apelar a su condena cuando sea sentenciado, y paralelamente, sus abogados han solicitado a mover el caso a la corte federal. Con esto, se podrían crear nuevos obstáculos legales por el caso.

Por otro lado, por el caso de Georgia, si bien Trump no podrá detener la investigación, su abogado ha indicado que buscará pausar cualquier actividad relacionada con Trump con el argumento que un presidente no debería enfrentar el peso de un proceso penal mientras esté en el cargo.

Asimismo, Trump junto a sus 14 coacusados del caso, están pidiendo descalificar al fiscal principal por una presunta mala conducta derivada de una relación romántica que tuvo con un exdiputado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.