Rebrotes generan preocupación en España, Japón y Corea del Sur

España covid-19
Policías le piden a un hombre que se ponga la mascarilla el jueves en Barcelona.

Además, las autoridades en India están preocupadas por el alza de casos en Bangalore y Estados Unidos registró un aumento de más de 15 mil casos en Florida en solo 24 horas.


Más de 200 mil personas deberán reconfinarse en la ciudad de Lérida y otros siete municipios de Cataluña tras un rebrote de coronavirus, marcando la primera medida de este tipo desde que se empezaron a levantar las restricciones en España.

“La población deberá permanecer en su domicilio”, anunció ayer la responsable regional de Salud, Alba Verges, durante una conferencia de prensa. La región afectada ya había sido aislada hace una semana.

Las personas que vivan en esa región solo podrán salir de sus casas para trabajar, ir al médico o comprar comida. También están prohibidas las reuniones de más de diez personas.

El foco de contagio estaría relacionado con temporeros que trabajan en la recolección de fruta. Sin embargo, no son los únicos, ya que más de una decena de sectores en España está sufriendo rebrotes.

El sábado, India superó un récord de contagios diarios, con 27.144 nuevos casos. Luego de que los casos saltaran de 600 mil a 800 mil en solo nueve días, cerca de una decena de estados impuso cierres parciales en zonas de alto riesgo.

Los casos en India superan los 870 mil, lo que llevó a las autoridades a imponer una semana de confinamiento en Bangalore, un núcleo de compañías tecnológicas en el sur del país.

Japón tampoco ha sido inmune a los rebrotes. Tokio registró el jueves su mayor cifra de contagios en un solo día, con 224 nuevos casos que volvieron a preocupar al país que levantó hace más de un mes el estado de emergencia nacional luego de lograr controlar el virus.

De hecho, la tasa de contagio en la capital japonesa -que supera los siete mil casos- había caído a menos de un centenar el miércoles, pero la cifra se triplicó en un solo día. El rebrote se atribuye principalmente a contagios en establecimientos de entretenimiento nocturno y entornos laborales.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, ofreció ayuda a los bares que quieran cerrar tras la última ola de contagios y ha llamado a la población a evitar los viajes a otras regiones.

Corea del Sur también se sumó a la tendencia luego de que las autoridades confirmaran ayer un repunte de casos en todo el país, con la aparición de nuevos brotes en Seúl y la ciudad de Gwangju.

Se trata de 44 casos nuevos, de los cuales 21 son contagios locales, que elevan el número total de infecciones a 13.417, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. Los fallecidos, en tanto, ascendían ayer a 289, con solo una muerte por coronavirus en la última jornada.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a reuniones y empresas de venta a domicilio. El país prohibió el viernes que las iglesias organicen reuniones pequeñas o comidas grupales.

Los surcoreanos habían logrado aplanar la curva del virus los primeros días de mayo, tras lo cual decidieron relajar las medidas de distanciamiento social.

Al otro lado del mundo, Estados Unidos intenta controlar el alza de casos en Florida, que registró un aumento de más de 15.000 nuevos contagios en 24 horas, un día después de la reapertura del parque temático Walt Disney World en Orlando, y de que activistas antimascarillas se reunieran en un restaurante cercano a celebrar.

Según un análisis de Reuters, si Florida fuera un país, ocuparía el cuarto lugar en el mundo con el mayor número de casos diarios después de EE.UU., Brasil e India.

Mientras muchos estadounidenses se niegan a usar mascarillas y algunos gobernadores insisten en la reapertura del país, las hospitalizaciones y tests positivos también han ido en aumento en estados como Arizona, California, Florida y Texas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.