Renad Atallah, la niña palestina y chef de TikTok: “Todos los niños en Gaza quieren ser como los demás niños del mundo”
La cocinera de 10 años, quien emergió en redes sociales como un símbolo de esperanza para el enclave devastado por la guerra con sus videos de recetas típicas, contó a La Tercera cómo inició su pasión por la cocina y las dificultades que ha enfrentado durante el último año y medio de guerra.
Durante el último año y medio de guerra en Gaza, devastada por los bombardeos, emergió en redes sociales una niña chef y sensación de internet: Renad Atallah, de 10 años y con un repertorio de recetas simples, quien ha cocinado platos típicos pese a la dificultad de obtener ingredientes en el asediado enclave palestino.
La pequeña originaria de Deir el-Balah, en la Franja de Gaza, cuenta con 592.300 seguidores en TikTok, mientras que en Instagram, ya tiene un millón de seguidores.
Renad, que debería estar en quinto grado ahora, perdió un año entero de escuela como resultado de la guerra. Actualmente se encuentra refugiada con su madre y su hermana mayor Nourhan, quien maneja sus redes sociales. Las tres están hacinadas con varias otras familias en una sola casa en Deir el-Balah, que ha sido el foco de gran parte del bombardeo de Israel. Va a cumplir 11 años el próximo mes.
Su gran número de seguidores en redes sociales está en la propia Gaza y en el resto del mundo, dado que su resiliencia y su sonrisa contagiosa y radiante son vistas como un faro de esperanza para los niños del enclave palestino atrapados en el brutal caos. El viernes pasado, dos días antes de que entrara en vigor el acuerdo de alto el fuego y un intercambio de rehenes entre Israel y Hamas, La Tercera conversó por WhatsApp con la niña chef protagonista de los videos gastronómicos.
¿Cómo descubriste tu amor por la cocina? ¿Cuándo comenzaste a cocinar?
No sé, siempre me ha gustado cocinar. Desde que era pequeña me encantaba cocinar. Mi madre y mi hermana Noor me decían que no podía cocinar, pero yo siempre iba a la cocina a ver qué hacían, y así empecé a aprender. Cuando comenzó esta guerra, como no había escuelas ni manera de ganarse la vida, empecé a grabar videos de cocina, como una forma de compartir lo que hacía. Mi hermana mayor subió uno de esos videos a su página, y la gente empezó a preguntar por mi cuenta. Todos empezaron a preguntar dónde podían encontrar mi cuenta. Fue entonces cuando mi hermana me creó una cuenta porque todos me preguntaban dónde estaba. Como me encanta cocinar, decidí preparar un plato.
¿Por qué decidiste compartir tus videos online?
Cuando comenzó la guerra, había muchos ataques aéreos y muchos niños en Gaza murieron. Quise difundir mi mensaje al resto del mundo de que todavía hay esperanza y quería que el resto del mundo viera lo que los niños de Gaza pasaron y lo que hicieron en su tiempo libre, para que la gente pudiera entender nuestra situación.
¿Cómo innovas y preparas tus platos con los alimentos de la ayuda humanitaria?
La mayoría de los ingredientes que usamos en nuestras recetas, los compramos, aunque son muy caros. Pero cuando grabamos videos, tenemos que comprarlos, porque no siempre tenemos acceso a los alimentos que nos dan en la ayuda humanitaria. Solo una receta la hicimos con lo que nos dieron en la ayuda, pero todo lo demás lo compramos. Desde que cerraron la frontera no he podido acceder a los paquetes de ayuda humanitaria. A veces, debido a las restricciones en Gaza, las ayudas no llegan, o cuando llegan, los precios son tan elevados que terminamos comprando lo que necesitamos.
¿Has notado alguna mejora en la ayuda humanitaria que llega a Gaza?
No, en realidad, la situación sigue siendo difícil. La mayoría de las veces, las ayudas son vendidas a precios elevados por otras personas, lo que hace que las familias no puedan acceder a ellas. Al pueblo palestino entra ayuda, pero muy poca. Hay muy poca ayuda desde la frontera. La mayoría de la ayuda llega por aire. Y las personas toman la ayuda, se van y la venden a precios altos.
¿Hay alguna comida palestina que tenga un significado especial para ti o tu familia?
Sí, hay un plato palestino especial que tiene un significado especial para mí. El Maqluba. Es un plato tradicional. Siempre que recuerdo el video que hice sobre el Maqluba, recuerdo nuestra herencia. Siento que debería estar en mi país. Quiero decir, en las ciudades de mi país: ir a Jerusalén, o a Hebrón, pero no puedo prepararlo allí como quisiera. Pero es un hermoso recuerdo. Es un hermoso recuerdo porque tenemos una herencia que deberíamos compartir y disfrutar juntos. Deberíamos comer todos juntos. Todos en Palestina deberíamos comerla juntos, pero no podemos.
¿Cómo explicarías el sabor de este plato a un chileno que no está familiarizado con la cocina palestina?
Es muy sabroso. Es un sabor que te transporta al patrimonio de tu país. Es un sabor mejor que otros. Especialmente porque incluye de todo: muchas verduras y carne. Es realmente delicioso, sobre todo porque está profundamente conectado con la tradición de tu país. Y, además, tienes que comerlo picante. Prefiero el Maqluba con un toque de picante.
¿Hay algún ingrediente que te gustaría tener más a menudo, pero que quizás no está disponible en el país?
Sí, me gustaría tener queso mozzarella aquí, porque la mayoría de las recetas que quiero hacer necesitan este queso en particular. No hay nada parecido en Gaza. Hay muchos ingredientes que me gustaría tener, pero el principal es el queso mozzarella.
¿Cómo ha sido tu vida diaria en el último año y medio en Gaza?
Fue muy difícil. Hubo muchos mártires. Bombardeos, evacuaciones, ataques aéreos. Todo fue muy complicado durante este año y medio. Fue extremadamente difícil. Ni siquiera pensábamos que la guerra había terminado. Y estos días finales nos hicieron dudar de si realmente se había acabado. Esos días nos recordarán todo lo que hemos pasado. La vida normal no ha vuelto a ser lo que era. Por eso todavía no podemos celebrar, porque la guerra sigue en curso. Pero estoy emocionada porque el final está cerca.
Con el anuncio del alto el fuego, ¿la situación ha estado algo más fácil, tranquila tal vez?
Al contrario, han aumentado los ataques, ya que es su última oportunidad de atacar cualquier último objeto que quieran atacar. Y van a tomar cualquier edificio o lugar restante que quieran atacar. Los van a concentrar en estos dos días. Así que va a ser peor, si acaso.
En tus videos, he notado que a menudo se escucha el sonido de aviones sobrevolando. ¿Son de Israel? ¿Y cómo te sientes grabando en esas condiciones?
Sí. Estoy segura de que son de la oposición. Incluso en la mayoría de mis videos, el sonido de los aviones es muy, muy fuerte. De hecho, los aviones están muy cerca de nosotros. Hubo momentos, en dos videos que estábamos grabando, en los que el sonido de los aviones era tan fuerte que ni siquiera los subimos. Porque mi voz no se escucha claramente.
¿Qué desafíos has enfrentado cuando cocinas en medio del conflicto?
Varias de las recetas que quiero hacer, no las puedo hacer por la escasez de ingredientes en Gaza. Ese es uno de los desafíos que enfrentamos. Otra cosa es que tenemos unas 300 personas en casa. Mientras grabamos un video, el sonido es muy fuerte. Y están cocinando con leña en el techo, justo donde estoy filmando. Hay muchas personas cocinando y haciendo sus cosas, y eso me dificulta dedicar tiempo a grabar lo que estoy haciendo. Incluso cuando trato de hacerlo, hay demasiadas distracciones. Hay demasiada gente cocinando y haciendo sus cosas donde nosotros estamos así que no siempre puedo grabar, ya que hacen mucho ruido.
¿Qué mensaje te gustaría compartir con el mundo sobre crecer y vivir en Gaza? Sobre todo, sobre ser un niño allí.
Quiero decirles que todos los niños en Gaza quieren ser como los demás niños del mundo. Ir a la escuela, jugar en los parques, caminar por las calles. Queremos sentir un ambiente adecuado donde podamos jugar como en una ciudad de juegos o tener cosas grandes. Todas las cosas que estaban en Gaza fueron destruidas en la guerra. Queremos que sientan empatía por nosotros y apoyen la causa de Gaza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.