Renuncia fiscal de delitos electorales de EE.UU. tras orden de investigar denuncias de fraude electoral

Carri Dusza, a supporter of President Donald Trump, holds a placard stating "LEGAL VOTES ONLY" while shouting across the street at supporters of President-elect Joe Biden the day after a presidential election victory was called for Biden,
Foto: Reuters

Richard Pilger explicó su decisión en un correo electrónico enviado a su equipo "Después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortunadamente tengo que renunciar a mi cargo". La misiva fue presentada poco después del anuncio del fiscal general, William Barr.


El jefe del servicio responsable de delitos electorales, que supervisa las investigaciones de fraude, Richard Pilger, anunció su renuncia, horas después de que el fiscal general William Barr emitiera una orden de investigar “denuncias sólidas” de irregularidades en la votación antes de que se certifique la elección presidencial de 2020, a pesar de que hay poca evidencia de fraude.

Pilger explicó su decisión en un correo electrónico enviado a su equipo. “Después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortunadamente tengo que renunciar a mi cargo”, escribió, según consignó The New York Times.

Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus reglas.

El jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos dio este lunes a fiscales federales de todo el país una autorización general para abrir investigaciones sobre irregularidades en el voto, mientras el Mandatario Donald Trump sigue afirmando que perdió las elecciones presidenciales debido a que hubo fraude.

Barr indicó en su carta a los fiscales de todo el país que esto no es una indicación de que el Departamento de Justicia tenga ya evidencia de casos genuinos en la elección que ganó el demócrata Joe Biden.

Sin embargo, esto libera a los funcionarios de antiguas restricciones para este tipo de investigaciones, en medio de un agudo debate político en Estados Unidos en el que los republicanos denunciaron que hubo votos ilegales e ilegalidades en el conteo, sin aportar evidencia.

“Dado que las votaciones en las actuales elecciones concluyeron, los autorizo a investigar denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el proceso de recuento, antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, indicó el persecutor.

El alto funcionario nombrado por Trump dijo a los fiscales que “estas investigaciones o revisiones deben ser conducidas cuando hayan denuncias que sean claras y aparentemente creíbles de irregularidades, que si se comprobaran ciertas, podrían potencialmente tener impacto en el resultado de la elección federal en un determinado estado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.