Ross Terrill, biógrafo de Mao: "El desafío de Xi es Deng más que Mao"
Para el historiador aurstraliano, "la China de hoy carece de una filosofía pública en la que se crea. Este es el desafío de Xi. Además, han surgido problemas serios en las relaciones entre EE.UU. y China".
¿El régimen de Xi Jinping mantiene elementos de la República Popular China fundada en 1949 por Mao?
El marxismo se ha ido, el leninismo permanece. Recuerde, Mao fue el Marx, Lenin y Stalin envueltos en uno, para los chinos. Entonces, China puede elegir las partes de Mao que quiere. Deng descartó el marxismo. Trump está presionando a Xi para que ponga fin al leninismo. Es muy difícil.
¿Cómo perciben los chinos hoy a Mao?
Mao no es un factor en la escena política. Pero la juventud urbana inteligente ha mostrado un sorprendente apetito por mi (libro de) Mao, porque los padres, los profesores y los libros más antiguos nunca les contaron sobre el lado humano de Mao. Creo que los chinos saben que el logro de Mao fue unir a China y mostrarle a Asia que una China unida era una fuerza a tener en cuenta.
¿Cree que Xi Jinping ha eclipsado la figura de Mao?
Cada líder tiene que diferenciarse del anterior. El desafío de Xi es Deng más que Mao. Todos saben que China no necesita un nuevo Mao.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta Xi?
La China de hoy carece de una filosofía pública en la que se crea. Este es el desafío de Xi. Además, han surgido problemas serios en las relaciones entre EE.UU. y China. Xi no reconoce la primacía estadounidense.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.