Seis palestinos mueren en enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania

Soldados israelíes detienen a un palestino herido durante los enfrentamientos que siguieron a una incursión israelí mortal en Nablus, en Hebrón, Cisjordania, el 25 de octubre de 2022. Foto: Reuters

El Ejército israelí dijo que Wadi' al-Houh, de 31 años, líder de la "Guarida de leones" y responsable de la fabricación de bombas del grupo, fue abatido y muerto en la operación.


Seis palestinos, entre ellos un líder de un grupo militante en ascenso, murieron el martes después de que las fuerzas israelíes hicieron una incursión en la ciudad cisjordana de Nablus, lo que desencadenó uno de los mayores tiroteos en semanas, dijeron funcionarios palestinos.

Las fuerzas, entre las que se encontraban francotiradores, soldados con lanzaderas de cohetes portátiles y agentes de inteligencia del Shin Bet, se desplegaron por toda Nablus, luchando contra docenas de combatientes armados, y contra personas que lanzaban piedras y quemaban neumáticos, según el Ejército.

Fragmentos de vidrio y chatarra cubrían el adoquinado de la Ciudad Vieja mientras los comerciantes limpiaban los escombros tras la incursión que, según el Ejército, tenía como objetivo un centro de fabricación de explosivos del grupo militante “Guarida de leones”.

Una moto quemada se ve fuera de la casa del miembro del grupo palestino "Guarida de leones", Wadi' al-Houh, que fue atacado durante una redada de las fuerzas de seguridad israelíes, en Nablus. Foto: Reuters

El Ejército dijo que Wadi’ al-Houh, de 31 años, líder de la “Guarida de leones” y responsable de la fabricación de bombas del grupo, fue abatido y muerto en la operación.

La “Guarida de leones”, un grupo de hombres armados de Nablus, en su mayoría jóvenes y con afiliaciones poco definidas, ha crecido rápidamente en el último año y ha protagonizado repetidos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el marco del aumento de la violencia en Cisjordania en los últimos meses.

En total, cinco palestinos, entre ellos dos miembros de la “Guarida de leones”, murieron en Nablus, mientras que un sexto falleció en una protesta cerca de la ciudad cisjordana de Nabi Saleh, cerca de Ramalá, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Al menos 20 personas, entre ellas algunos hombres armados y miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, resultaron también heridas en Nablus, que ha sido el centro de violentos enfrentamientos en los últimos meses y que lleva días bajo un bloqueo israelí.

Funeral de los palestinos muertos en una redada israelí en la ciudad de Nablus, en Cisjordania. Foto: AP

Mahmoud Al-Aloul, vicepresidente del Movimiento Fatah, dijo a la televisión palestina que las fuerzas de seguridad palestinas vieron a agentes encubiertos israelíes entrando en Nablus y que hubo un fuerte intercambio de disparos que causó varios heridos entre las fuerzas de la Autoridad Palestina.

Un funcionario militar israelí dijo que no había intención de atacar a ninguna fuerza de la Autoridad Palestina que pudiera haber quedado atrapada en el fuego cruzado.

El primer ministro Yair Lapid, de cara a las elecciones del 1 de noviembre, dijo que Israel continuaría atacando objetivos militantes en Nablus y otras ciudades. “No cederemos ni por un momento”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.