Sergio Berensztein, analista político y columnista de La Nación: "El gobierno sigue sin dar señales de entender el problema"

argentina

Para el experto argentino, el paquete de medidas que estaría evaluando Macri no es suficiente, y lo que se requiere es un "cambio de la política".


¿Cree que la reestructuración ministerial ayuda a paliar la crisis financiera?

Me parece que es algo necesario pero no suficiente, en el contexto de una rectificación del rumbo del gobierno. Es una decisión más dentro de un conjunto de decisiones que involucran a los objetivos de la política económica. Este es un gobierno muy presidencialista donde el Presidente delegaba fundamentalmente la jefatura de gabinete. Había tres personas con enorme poder: Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Marcos Quintana. Lo que se está desarmando con esta decisión es a la jefatura de gabinete. El Presidente se niega a reemplazar a Peña pero va a surgir un jefe de gabinete con muchísima menos autoridad. Esto le va a dar mucho más juego a los ministerios, van a tener más autonomía. La gran pregunta es si políticamente esto le da al gobierno la capacidad de resolver justamente los desafíos que enfrenta, porque esto tiene costos sociales enormes.

¿Es una medida que se esperaba?

El problema es que Macri amplió mucho el número de ministerios, es el gabinete más grande de la historia de Argentina, ahora retorna a un número más razonable, pero las reestructuraciones ministeriales son típicas de estas crisis. Es una forma de relanzar la gestión, con figuras menos desacreditadas.

Uno de los nombres que suena es el del exministro Alfonso Prat-Gay, ¿cree que es una buena señal?

Indudablemente Prat-Gay es uno de los políticos más destacados, más formados de la Argentina, creo que va a ser un gran canciller. Pero las personas siempre van a ser una contribución acotada, lo que tiene que funcionar ahí son las políticas, el equipo, tiene que haber consistencia. Lo grave acá es que es un gobierno que quedó aislado y no cuenta con mayorías parlamentarias, con lo cual cualquier cosa importante que necesite en términos legislativos, tiene que negociar con una oposición que ya está pensando en las elecciones del año que viene.

¿Usted tiene confianza en este paquete de medidas?

No, yo creo que son insuficientes. Ya el problema es político, y políticamente el gobierno sigue sin dar señales contundentes de entender el problema en su conjunto y disponer de las soluciones tentativas. El cambio de personas, de políticas, son condiciones necesarias pero no suficientes. La manera de resolver esto es con un cambio de la política, no de las políticas. Y la política requiere un acuerdo con las fuerzas moderadas en un amplio espectro, un acuerdo también social de contención de precios y salarios. Hace falta modificar cuestiones conceptuales respecto de cómo se hace política pública, y me parece que no es un gobierno que esté todavía dispuesto a eso.

¿Considera que esta medida es suficiente para la ciudadanía?

No estoy seguro, acá hay una enorme decepción. Lamentablemente, muchos tienen la sensación de una gran oportunidad perdida. No creo que esto sea suficiente para que el gobierno recobre la verdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.