Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula, fue elegido senador por Paraná

Brazil holds general elections
El exjuez Sergio Moro hace un gesto después de emitir su voto, en Curitiba, el 2 de octubre de 2022. Foto: Reuters

"Muchas gracias a todos ustedes votantes y simpatizantes. Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia", señaló en un mensaje en Twitter.


El exjuez Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro después de encabezar la operación Lava Jato y condenar a Lula, fue elegido senador nacional por el estado de Paraná en las elecciones de este domingo en Brasil.

Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, lo obligó a desistir de ello. Y este domingo se impuso con un 33,7% de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2% de las urnas escrutadas, superando a Paulo Martins (29,1%), el candidato de Bolsonaro. Más atrás quedaron Alvaro Dias (23,9%) y Rosane Ferreira (8,0%).

“Gran victoria. Golpeamos a todo el sistema político en nuestra contra. Pocos aliados políticos, pero valiosos. Vencimos al PT en Paraná. Mi esposa @rosangelamorosp electa diputada federal en SP (Sao Paulo). Muchas gracias. Paraná y Brasil tendrán un senador fuerte e independiente en Brasilia”, escribió Moro en su cuenta de Twitter. “Muchas gracias a todos ustedes votantes y simpatizantes. Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia”, señaló en otro mensaje.

Moro condenó a Lula en 2017 por la supuesta obtención de un departamento de una constructora a cambio de contratos públicos y lo encarceló al año siguiente, lo que dejó al exmandatario afuera de las elecciones en las que terminó venciendo Bolsonaro. El líder del PT estuvo 580 días preso en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, con una condena en tres instancias.

Abandonó la judicatura para convertirse en 2019 en el ministro de Justicia de Bolsonaro, quien había ganado las elecciones del año anterior. Sin embargo, renunció al cargo en abril de 2020, enemistado con el jefe de Estado, al que acusó de interferir políticamente en la Policía Federal para favorecer sus propios intereses.

El viernes, en declaraciones al periodista argentino Jorge Fontevecchia, Moro declaró: “La corrupción fue tan grande que afectó a gran parte de Sudamérica. Si hubiera una segunda vuelta, jamás votaría por Lula y el Partido de los Trabajadores”. “Reconozco que hay un discurso inflamado del populismo tanto de Lula como de Bolsonaro”, agregó.

Otro de los aliados de Moro en la Lava Jato, el entonces fiscal coordinador de esa operación, Deltan Dallagnol, fue elegido diputado federal, siendo el más votado de Paraná, por delante incluso de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, según los resultados oficiales.

Hamilton Mourão asiste a una fiesta tras la confirmación de su victoria, en Porto Alegre, el 2 de octubre de 2022. Foto: Reuters

También fue elegido senador por Río Grande do Sul el actual vicepresidente brasileño Hamilton Mourão, mientras serán nuevas senadoras las exministras y dirigentes bolsonaristas Tereza Cristina Correa y Damares Alves, lo cual ratifica mayor poder del presidente en la Cámara Alta.

La pastora evangélica Damares Alves, que fue la titular del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, fue elegida senadora por el Distrito Federal de Brasilia, en tanto que la diputada Tereza Cristina Correa, que era la ministra de Agricultura, lo hizo por el estado de Mato Grosso do Sul. Ambas fueron las únicas mujeres en el gabinete de Bolsonaro durante gran parte de su mandato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.