Seúl insta a Pyongyang a "mantener la compostura" para establecer unas mejores relaciones intercoreanas
Las declaraciones han tenido lugar después de que el asesor del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte Kim Kye Gwan criticara el sábado a Corea del Sur por ser "tan frívola" como para transmitir al líder norcoreano, Kim Jong Un, la felicitación de cumpleaños del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno de Corea del Sur ha instado este lunes a las autoridades norcoreanas a respetarse mutuamente y "mantener la compostura" para establecer unas mejores relaciones intercoreanas, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
Las palabras de Seúl han tenido lugar después de que el asesor del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte Kim Kye Gwan criticara el sábado a Corea del Sur por ser "tan frívola" como para transmitir al líder norcoreano, Kim Jong Un, la felicitación de cumpleaños del presidente estadounidense, Donald Trump.
En este sentido, el asesor norcoreano se ha burlado de los "presuntuosos" esfuerzos llevados a cabo por Seúl para "fingir" como mediador entre Pyongyang y Washington en un momento en que Kim ya había recibido una carta personal del propio Trump.
Las críticas se sucedieron después de que la oficina del presidente surcoreano, Moon Jae In, anunciara haber transmitido el mensaje de felicitación de Trump a Kim con motivo de su 36 cumpleaños.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur Lee Sang Min ha subrayado la importancia del respeto mutuo y de mantener la "moderación" a la hora de abordar las relaciones entre las dos Coreas.
Las relaciones intercoreanas han permanecido estancadas ante la falta de progreso en los diálogos de desnuclearización entre Pyongyang y Washington. Corea del Sur ha reiterado su intención de impulsar una cooperación transfronteriza con el fin de crear un ambiente de paz y ayudar a poner en marcha los diálogos nucleares estancados.
No obstante, Corea del Norte ha culpado a Seúl de demorarse en impulsar los proyectos transfronterizos por temor violar las sanciones impuestas a nivel internacional.
La semana pasada, varios altos cargos del Gobierno norcoreano desecharon una vez más la posibilidad de un futuro encuentro entre Trump y Kim para restaurar las conversaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han acrecentado estas últimas semanas. Pyongyang ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas y algunos expertos dicen puede estar preparándose para una prueba de misiles balísticos intercontinentales que podría ponerlo nuevamente en un camino de confrontación con Washington.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.