Tráfico de barcos: Observatorio Europeo revela imágenes del espacio tras bloqueo en el Canal de Suez

A dredger attempts to free stranded container ship Ever Given, one of the world's largest container ships, after it ran aground, in Suez Canal
Foto: Reuters

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) dio a conocer fotografías tomada por el satélite Copernicus del canal que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. En ellas se ve como el buque modificó el tráfico de barcos en el lugar.


Mientras el megabuque Ever Given continúa bloqueando el Canal de Suez (Egipto), las autoridades comerciales decidieron suspender la entrada de navíos a uno de los principales enlaces comercial entre Europa y Asia.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) reveló imágenes tomada por el satélite Copernicus del canal que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. En ellas se ve como el buque modificó el tráfico de barcos en el lugar.

La primera fotografía (izquierda) corresponde el domino 21 de marzo, es decir, días antes de que ocurriera en encallamiento de la embarcación. Mientras que la segunda (derecha) corresponde a 25 de marzo - día que se intentó remover el Ever Given sin éxito - y se pueden ver varias embarcaciones esperando avanzar.

Unas 200 embarcaciones esperan atravesar el Canal de Suez. Foto: ESA vía AP
Unas 200 embarcaciones esperan atravesar el Canal de Suez. Foto: ESA vía AP

Los expertos estiman que desencallar al porta contenedores más grande del mundo podría demorar semanas, y lo que significa retrasar durante varios días las exportaciones del 12% del comercio mundial total de todas las mercancías.

La embarcación quedó atrapada el martes 23 de madrugada debido a las malas condiciones meteorológicas pero el incidente no fue informado hasta el día siguiente. Finalmente, tras los esfuerzos en vano de la compañía de rescate, la Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés) resolvió suspender el tráfico de navíos.

De acuerdo a las autoridades, en total de 206 grandes barcos portacontenedores, tanqueros cargados de petróleo y gas y embarcaciones llenas de grano han tenido que retroceder hasta una de las dos entradas del canal.

El bloqueo coincide con la disrupción del comercio mundial causado el año pasado por el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.