Violencia en cárceles de Brasil: Cómo se originaron los ataques entre reclusos que terminaron con 55 fallecidos

Brasil
Vista exterior este martes del instituto forense de Manaos al que han sido traslados los cuerpos de los reclusos asesinados el pasado domingo en el interior del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj). Foto: EFE

Las autoridades penitenciarias descartaron que los enfrentamientos se hayan generado debido a un intento de "motín" y aseguraron que se trataría de un conflicto entre bandas rivales "que actúan en el tráfico de drogas".


En total 55 reclusos de cuatro cárceles a Manaos (Brasil) fallecieron estrangulados o apuñalados con cepillos de dientes por sus compañeros de presidio durante las últimas 48 horas, lo que mantiene en alerta a las autoridades e hizo que el ministro de Justicia, Sergio Moro, tomara algunas decisiones respecto a estos recintos.

Esta jornada se decidió trasladar a nueve reclusos -sindicados como los presuntos responsables de estos hechos- a diversos penales federales como una forma de enfrentar la crisis de violencia penitenciara que vive en país. "Queremos transferirlos esta semana. Son cabezas y son líderes de grupos criminales", informó el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima durante una conferencia de prensa donde entregó detalles de lo sucedido el día domingo.

Los nueve internos que deberán cambiar de penal son acusados de ordenar los ataques contra otros internos debido a su rivalidad con las víctimas.

En la instancia detalló que, durante esa compleja jornada al interior del penal, quince personas de entre 21 y 42 años perdieron la vida tras ser atacados por otros internos, y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas, su motivación fue "un cisma entre presos que integraban un mismo grupo criminal y que actúa en el tráfico de drogas".

En ese sentido, se descartó que se haya tratado de un motín o una rebelión dentro del recinto, ya que, la mayoría de los asesinatos ocurrieron dentro de las "mismas celdas a puertas cerradas". Además no se registraron gendarmes heridos, fugas o reclusos con lesiones. 

El día domingo, la administración del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) solicitó la presencia de la Fuerza Tarea de Intervención Penitenciaria y otras unidades policiales para poder contener lo que parecía un pelea entre bandas rivales. Finalmente, el lunes se dio a conocer que las muertes por asfixia continuaron en otros tres recintos de Manos elevando el número de fallecidos a 55.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, Lima pidió que la fuerza policial aumente su presencia en las cárceles. Este martes se espera que 20 uniformados lleguen a los penales y durante el resto de la semana se sumaran un total de 80 agentes de seguridad.

Además el ministerio de Justicia informó, a través de un comunicado, que llegará a Manaos una Unidad Especial de Intervención Penitenciara,"formada por agentes federales de ejecución penal de los 26 Estados de la federación y del Distrito Federal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.