Vizcarra apuesta a reconciliar a Perú con gabinete de bajo perfil
El Presidente peruano juramentó este lunes a sus ministros, poco más de una semana después de asumir el cargo, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
A más de una semana de haber asumido, el Presidente peruano, Martín Vizcarra, dio inicio de manera a formal a su gobierno con la juramentación de su primer gabinete ministerial, encabezado por el congresista César Villanueva y que se llevó a cabo en el patio de honor de la casa Pizarro.
Con esta ceremonia se puso fin a una crisis política que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia el 21 de marzo. El ex mandatario dimitió producto del escándalo que desataron los negocios de sus empresas con la constructora brasileña Odebrecht y la divulgación de videos comprometedores de presuntos canjes de favores políticos por votos en el Congreso.
El nuevo presidente del Consejo de Ministros, Villanueva, es un administrador de empresas de 71 años, ocupó este mismo cargo entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en el gobierno de Ollanta Humala. Además, fue uno de los impulsores del pedido de destitución contra Kuczynski, que condujo a su renuncia.
Este militante de Alianza para el Progreso, dio este lunes algunas pautas de lo que será su gestión en varios tuits. "Este será un gobierno de todos los peruanos", escribió Villanueva en su cuenta de Twitter. Resaltó además que "seremos un gobierno que dialoga y escucha. Estaremos con la población, no en los escritorios".
En ese sentido, existía un consenso entre los analistas de que no habría grandes diferencias respecto del gobierno de PPK. En conversación con La Tercera, analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente, señaló que este gabinete "está compuesto, principalmente, por figuras nuevas en la política o personas que no han estado en el primer plano de la opinión pública, del acontecer. Es un gabinete bastante profesional, una buen parte de ellos tiene experiencia en el sector público, han sido directores. Tienen experiencia tecnocrática y de gestión. Es un gabinete que no va a ser muy llamativo". Para Benavente, "es un gabinete que cuenta con la venia de Fuerza Popular, lo que le dará un cierto margen de maniobrabilidad al inicio".
En la misma línea, el analista y ex ministro del Interior de Alejandro Toledo, Fernando Rospigliosi, sostuvo que este "es un gabinete de bajo perfil". "Tiene un problema que no hay muchos políticos experimentados, cosa que fue un error en el gabinete de Kuczynski y se va a repetir ahora", añadió.
Así, al mando de la cancillería estará el embajador de carrera, con 36 años de servicio, Néstor Popilizio. La cartera de Economía y Finanzas será liderada por el economista David Tuesta, un funcionario de la Corporación Andina de Fomento (CAF) donde era director corporativo de Asuntos Estratégicos.
Mientras, en la cartera de Defensa juró José Modesto Huerta Torres. El ministro es retirado del Ejército con 35 años de servicio. La cartera de Justicia estará a cargo del abogado Salvador Heresi, un congresista oficialista que había apoyado el polémico indulto al ex presidente Alberto Fujimori y pedido la renuncia de PPK.
No todos los ministros juraron este lunes. Edmer Trujillo lo hizo la semana pasada como titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Es un conocido de Vizcarra, porque lo acompañó durante su gestión como gobernador de Moquegua.
Con estos ministros, Rospigliosi advierte que Vizcarra "tiene que tener habilidad política para manejarse en un Congreso en el cual no tiene prácticamente nada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.