Zelensky denuncia corrupción en eximiciones médicas de ucranianos para evitar servicio militar
El mandatario ucraniano dijo que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa había examinado los datos que mostraban el alcance de las falsas exenciones, la aceptación de sobornos y la huida al extranjero de ciudadanos llamados a servir en las Fuerzas Armadas desde la invasión rusa en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, denunció el miércoles lo que calificó como corrupción sistemática en las exenciones médicas a personas que evitan el servicio militar, afirmando que el sistema estaba sujeto a sobornos y partidas masivas al extranjero.
Ucrania ha hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad en su contraofensiva 18 meses después de la invasión rusa. La erradicación de la corrupción es también un elemento clave en el intento del país de ingresar en la Unión Europea.
Zelensky dijo que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa había examinado los datos que mostraban el alcance de las falsas exenciones, la aceptación de sobornos y la huida al extranjero desde la invasión en febrero de 2022. La investigación de las dudosas exenciones médicas seguía en curso, dijo.
“Hay ejemplos de regiones en las que el número de exenciones del servicio militar debidas a decisiones de comisiones médicas se ha multiplicado por diez desde febrero del año pasado”, dijo Zelensky en su discurso nocturno por vídeo.
“Está absolutamente claro de qué tipo de decisiones se trata. Decisiones corruptas”.
El gobernante indicó que la investigación había destapado prácticas corruptas en distintas regiones y por parte de funcionarios con distintos cargos, que implicaban sobornos de entre 3.000 y 15.000 dólares.
Añadió que era necesario un análisis aparte para determinar el número de personas que habían huido al extranjero, principalmente por decisión de una comisión médica.
“Estamos hablando de al menos miles de personas”, afirmó.
Zelensky destituyó este mes a todos los jefes de los centros regionales de reclutamiento del ejército ucraniano.
Dijo que se habían abierto más de 100 causas penales en una amplia investigación iniciada a raíz de un escándalo de corrupción en una oficina de reclutamiento en la región meridional de Odesa el mes pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.