16 detenidos dejan dos fiestas clandestinas en Viña del Mar
Una fue en la azotea de un edificio en Recreo. La otra en el estacionamiento de una empresa en 2 Norte. El intendente de Valparaíso anunció querella y dijo que "a los que hacen fiestas los vamos a detener, porque las personas están denunciando".
16 personas fueron detenidas la noche de este viernes producto de dos fiestas clandestinas registradas en la comuna de Viña del Mar; una en la azotea de un edificio en el sector de Recreo (11 detenidos) y otra en el estacionamiento de una empresa, ubicada en el sector de 2 Norte (5 detenidos).
Según detalló el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, los vecinos alertaron a Carabineros -llamando al 133- de estas dos reuniones. Sobre las fiestas, dijo que “esto es una señal más de que la gente no está entendiendo los difíciles días que estamos viviendo”.
“El llamado a la comunidad es a respetar las normas sanitarias, limitar sus desplazamientos y, obviamente, evitar toda reunión social que no está permitida en la Fase 1 de cuarentena”, señaló el mayor Mario Ulloa, prefecto de servicio de la prefectura de Viña del Mar.
Los detenidos no pasaron a control de detención, explicó el comisario Ulloa. En cambio, “se cursó un sumario sanitario y se dio cuenta a la fiscalía respecto de la infracción a la norma sanitaria”. Por su parte, el intendente Jorge Martínez informó que presentarán una querella en contra de los responsables, “por estar atentando contra la salud de la población”.
“Respecto a los que hacen fiestas, los vamos a detener, porque las personas están denunciando y nosotros siempre vamos a llegar con Carabineros, con personal de las Fuerzas Armadas, con la PDI, con fiscalizadores de Salud. Los vamos a detener, los vamos a procesar y nos vamos a querellar”, anunció la máxima autoridad regional.
La empresa donde se realizó una de las fiestas, en tanto, “corre peligro”, agregó Martínez.
En la comuna de Valparaíso, la Armada y Carabineros detectaron el desarrollo de una tercera fiesta clandestina. El Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) en la Región de Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, dijo que “eran aproximadamente 30 personas que concurrieron a un segundo piso, en un edificio, en la calle Colón. Se solicitó a Carabineros intervenir. A su vez Carabineros pidió autorización al fiscal de turno, quien no dio la autorización”.
Consultado sobre la negativa del fiscal de turno, Navajas dijo que “no sé. Yo no me puedo referir a eso. Eso compete al fiscal y a la independencia que ellos tienen para evaluar sus juicios”.
Al respecto, la fiscalía regional de Valparaíso informó que “en este caso concreto, Carabineros no dio cuenta de ningún delito al fiscal de turno de Valparaíso. La policía informó que concurrió a un domicilio a raíz de información de la Armada en torno a que en dicho lugar se estaría realizando una fiesta; ya en el lugar, no se advierte ningún indicio de la existencia de una fiesta. No hay ruido, no hay personas, y no se responde al llamado hacia el interior. Por tanto, no había ningún indicio de que se estuviera cometiendo un delito, y no correspondía que el fiscal impartiera instrucciones. Es de pleno conocimiento de Carabineros que la policía debe actuar autónomamente en situación de flagrancia y este no era el caso. Por otra parte, aclaramos que la Fiscalía no ha impedido en este caso ni en ningún otro, el ejercicio de actividades de fiscalización que pudieren desarrollar la Armada o Carabineros”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.