48 horas sin tregua: el "desfile" de tornado y trombas que afectó a Región del Biobío
El saldo de los inusuales fenómenos dejaba una persona muerta y 370 viviendas con daños. Hasta la tarde, más de 26 mil clientes se encontraban sin electricidad en Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.
Fueron 48 horas en las que no hubo tregua en extensos sectores de la Región del Biobío. El paso sucesivo de inusuales e intensos fenómenos climáticos, que hasta esta semana parecían propios solo del hemisferio norte, deja como saldo al menos una persona muerta y 546 inmuebles con daños.
Un tornado en Los Ángeles y al menos dos trombas marinas en la zona de Concepción y Talcahuano generaron graves destrucciones. El balance incluye al menos 28 personas lesionadas.
Durante la jornada, el gobierno comenzó un despliegue ministerial en la zona encabezado por los titulares de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Energía, Susana Jiménez. Pasadas las 15.00 horas, y solo un día antes de la realización de la cuenta pública, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien decidió viajar a la Región del Biobío para conocer en terreno la situación que se vive allí.
El jefe de Estado encabezó durante la tarde una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) a las 17 horas, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Fuimos golpeados una vez más por la adversidad, pero vamos a superar la situación. El orden público va a estar garantizado y la ayuda va a llegar de forma rápida", afirmó el Mandatario.
Las características de la emergencia eran difíciles de prever, admitieron autoridades. El intendente del Biobío, Sergio Giacama, explicó que se alcanzó a emitir una la alerta por mal tiempo el domingo pasado, pero no hubo indicios de la fuerza que alcanzarían el tornado y las trombas. Tras los hechos, surgió la pregunta sobre si es posible pronosticar este tipo de condiciones.
El propio Presidente Piñera se refirió a la posibilidad que se adquieran equipos para detectar eventos extremos de esta naturaleza. "Desde hace algún tiempo estamos trabajando en desplegar radares meteorológicos que nos permitan anticiparnos a un cambio climático que ya se siente", aseveró.
El impacto
Mientras los equipos de emergencia despejaban vías y reparaban instalaciones en Los Ángeles, al menos dos trombas sorprendieron a los habitantes de Talcahuano y Concepción y causaron cuantiosos daños.
Las clases tuvieron que ser suspendidas en la Región del Biobío. En varios edificios, tanto habitacionales como de empresas, se debieron realizar evacuaciones debido a la destrucción generada por las trombas.
En Talcahuano, en sector Jaime Repullo, una mujer de 62 años de edad, identificada como Eddy Maldonado Adazme, fue alcanzada por un contenedor y falleció cuando recibía atención en el Hospital de Las Higueras.
Tres torres de edificios situadas en el sector de Brisas del Sol, en Calle 1 con Vasco Núñez de Balboa, recibieron de lleno el impacto del viento, que pulverizó los ventanales y arrasó el interior de varios departamentos. Sus habitantes también tuvieron que ser evacuados por Bomberos. En casas cercanas, las techumbres volaron. "Fue espantoso. Veíamos cómo pasaban las cosas volando y reventaban los vidrios. La gente estaba desesperada", describió Miguel Espinoza, conserje de uno de los edificios.
El casino Marina del Sol también resultó con perjuicios en su estructura. En el estacionamiento del centro comercial, cinco vehículos quedaron destruidos y otro terminó dentro de una pileta. Al mismo tiempo, parte de la techumbre del mall El Trébol se desprendió.
La destrucción del tendido eléctrico en Talcahuano y Concepción causó cortes de energía que llegaron a un peak de 50 mil clientes sin suministro, según informó la empresa CGE. Hasta esta noche todavía se registraban 14.000 clientes sin luz.
Los Ángeles: zonas cubiertas de escombros
En tanto, equipos de emergencia y habitantes de Los Ángeles se esforzaban en limpiar calles y comenzar reparaciones de emergencia en las viviendas y edificaciones afectadas. Los peores daños se registraron en las villas Francia, Grecia, Italia y España.
La Av. Sor Vicenta fue la "zona cero" en cuanto a destrucción. Allí se registraron 18 personas lesionadas y al menos un centenar de viviendas y dos jardines infantiles con daños de distinta consideración.
"Estaba sola en mi casa y pensé que no me iba a salvar: me escondí debajo de la mesa. Los árboles cayeron sobre mi casa y mi hijo me vino a sacar", relató Magdalena Bustos, vecina del sector.
Carlos Flores se encontraba junto a su esposa y dos de sus hijos al interior de su casa cuando el tornado arrancó el techo de su casa en el condominio El Avellano. "Había mucho ruido y nos abrazamos. Fue terrible pensamos que el mundo se iba a acabar. Vi cómo mi auto voló y los árboles cayeron sobre los cables, provocando una explosión".
Bomberos, Carabineros y brigadas de empresas eléctricas laboraban en la tarde para retirar los escombros y reponer el tendido eléctrico. Varias familias se resistieron a abandonar sus casas por temor a robos, y ninguna aceptó ser trasladada a albergues.
Por la mañana, en la comuna, el intendente encabezó la aplicación de fichas de emergencia para hacer un registro de los afectados.
"Esta situación nos debe llamar a la reflexión sobre cómo tenemos nuestro sistema de prevención para tornados o trombas marinas", afirmó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.