94 pastores evangélicos escogen al sucesor de obispo Durán

SucesorDuranWEB
El obispo Durán junto al pastor Balladares.

Daniel Balladares fue electo con el voto de 55 religiosos reunidos en Chillán. Partidarios de Durán desconocen la elección.


Los pastores de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal (Jotabeche) propinaron hoy un duro golpe al obispo Eduardo Durán para removerlo de su cargo de pastor gobernante. La directiva de esta iglesia convocó a una conferencia extraordinaria en la Catedral Evangélica de Chillán Viejo, Región de Ñuble, para nombrar al sucesor de Durán, quien insiste en aferrarse a su cargo.

A la asamblea llegaron 94 pastores de todo Chile, quienes con 55 votos a favor eligieron al pastor Daniel Balladares (82) como su máximo líder.

En la reunión participaron abogados que revisaron los escritos y actas para enfrentar las acusaciones de quienes dicen que esta elección es ilegal.

De esta forma, el pastorado destituyó de su cargo al obispo Durán, quien comenzó a perder apoyo interno dada la investigación por presunto lavado de activos que lleva adelante la fiscalía de alta complejidad Oriente y su ventilada situación matrimonial.

Los intentos por sacar a Durán de su cargo empezaron el 1 de mayo, cuando el directorio de la iglesia le otorgó cuatro meses "para solucionar su problema con la catedral evangélica". Ya en aquella ocasión se determinó que la dirección de la iglesia quedaría en manos de Balladares de forma momentánea. Pero Durán se opuso y se mantuvo en su cargo de pastor de la Catedral Evangélica y Presidente de la Primera Iglesia Pentecostal.

La pelea entre ambos bandos se intensificó y el martes 7 de mayo Durán expulsó a dos pastores del directorio y declaró como ilegal la conferencia extraordinaria citada en Chillán Viejo. Como respuesta al golpe de timón del obispo, el directorio de la Iglesia de Jotabeche expulsó de vuelta a Durán y confirmó la asamblea realizada hoy en la Región de Ñuble para buscar a su sucesor.

Según explicó el pastor Tito Maturana, Balladares estará en el cargo por dos años, y entre sus responsabilidades estará reestructurar los nuevos estatutos de la Iglesia. Consultado por La Tercera, acerca de la resolución de los pastores en Chillán Viejo, el pastor Roberto Fredes -quien apoya a Durán- defendió su figura y permanencia en el cargo, asegurando que quienes participaron hoy de esta votación son pastores que "han sido removidos" de sus cargos, por lo que hoy son parte de la "disidencia" de la iglesia Evangélica.

Según Fredes la elección de hoy fue una "manifestación por escrito que no es vinculante".

"Han caído en el pecado de la ignorancia, todavía hay que esperar que el obispo Durán convoque a una reunión para definir la estructura de la iglesia", concluyó. Con todo, Durán convocó para hoy a una reunión en dependencias de Jotabeche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.