Abogado de familia de Franco Vargas dice que diligencia de exhumación “fue exitosa” y esperan que resultados arrojen la verdad de lo ocurrido

Exhumacion del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas 25/7/2024
Santiago, 25 Julio 2024. Se realiza la exhumacion del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas en el cementerio Canaan en la comuna de Pudahuel. Javier Salvo/Aton Chile

Según sostuvo Sebastián Andrade, esta nueva autopsia con el protocolo de Minnesota es mucho más acabado, y podría arrojar, aparte de la causa de muerte, ciertas lesiones y hechos que podrían haber ocurrido "semanas previas incluso, y con harta anterioridad”.


La tarde de este jueves, Sebastián Andrade, abogado de la familia de Franco Vargas, el joven conscripto que falleció tras una instrucción militar en la comuna de Putre, y cuyo cuerpo fue exhumado hoy jueves, abordó el procedimiento y lo que se espera ahora tras la nueva autopsia que se le realizará para poder dilucidar las responsabilidades de su muerte.

Sobre el procedimiento, el abogado explicó que “estuvo todo dentro de lo esperado”.

“La verdad es que nos acompañaron hartas condiciones en las que había incluso cierto temor, por las condiciones meteorológicas que tuvimos hace unos meses, pero lo que podemos decir es que fue exitosa la diligencia, y esperamos que esta arroje los resultados”, expresó.

Con esto, lo que buscan es que la autopsia permita “una radiografía de la verdad de lo que ocurrió, también por tranquilidad para la familia, de que se hizo todo lo que se tenía que hacer”, explicó.

Consultado sobre cuánto puede tardar el tener un resultado respecto a las causas de muerte, indicó que estima que puede ser “unas dos semanas”.

Exhumación del cuerpo del Franco Vargas
Se realiza la exhumación del cuerpo del soldado conscripto Franco Vargas en Pudahuel. Javier Salvo/Aton Chile.

“En principio esta autopsia debiera durar creo que un par de días a lo menos, porque son hartas cosas las que se tienen que hacer con el protocolo de Minnesota, que es lo que hemos estado pidiendo (...) lo que podría arrojar, aparte de la causa de muerte, es poder pesquisar ciertas lesiones, ciertos maltratos, ciertos hechos que podrían haber ocurrido semanas previas, incluso, y con harta anterioridad”, detalló.

Es por esto que este es un examen tan acabado, añadió, ya que incluso puede permitir pesquisar micro fracturas, sangramientos internos, y otros hallazgos que una autopsia común y corriente no arroja generalmente.

Sobre la investigación, indicó que ahora van a reanudar la mayoría de las declaraciones de los demás conscriptos, se tiene que hacer una segunda reconstitución de escena, también con participación de la familia, “y también de ciertas personas que puedan dar más luces acerca de lo que ocurrió en ese recorrido”.

Consultado sobre la presencia de la Defensoría Pública en el lugar, Andrade indicó que lo veía como algo positivo y concordante con lo solicitado, que es realizar la diligencia de la exhumación y todo lo que conlleva una sola vez y que no se tenga que repetir.

“Estas diligencias que se pueden hacer con el protocolo de Minnesota, más que poder determinar la atribución de participación, en realidad es poder acreditar qué tipo de hechos ocurrieron. Yo creo que la atribución de responsabilidad en la participación se puede establecer más bien con las declaraciones que se tomen a los demás que son testigos de contexto”, añadió.

Romy Vargas en exhumación de Franco Vargas
Foto: Aton Chile.

Asimismo, también indicó que este procedimiento podría ayudar a entregar mayores antecedentes sobre lo que les ocurrió a los otros conscriptos, ya algunos aún permanecen graves.

“Creo que esta exhumación, el examen de las fichas clínicas, los demás conscriptos, los testigos de contexto, todo finalmente van a ser diligencias que nosotros esperamos sean conducentes para que conversen entre ellas, y nos digan qué fue lo que ocurrió a nivel general en esa marcha, y sobre todo en el periodo de instrucción”, afirmó.

Añadiendo: “Recordemos que esto no es solamente el 27 de abril, sino que esto es el periodo de instrucción del 21 al 27 de abril”.

En cuanto a cuáles estimaba que fueron las pretenciones del Ejército de intentar llevar esta investigación a la justicia militar y no la civil, Andrade indicó que la investigación de la Fiscalía Militar estaba más bien orientada a un cuasi-delito.

“Nosotros estamos hablando de un delito de apremio ilegítimo con resultado de muerte, y pareciera que la investigación, por lo que nosotros pudimos ver, también estaba enfocada a buscar responsabilidades de mando, es decir errores en los protocolos, si se siguieron o no ciertos reglamentos, responsabilidades más bien administrativas”, explicó.

“Creo y espero que no haya existido una mala intención de parte de ellos. El derecho es una herramienta que pueden ocupar los intervinientes para hacer las diligencias que estiman pertinentes, y hay que pensar acá que ojalá hayan actuado de buena fe”, concluyó..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.