Absuelven a capitán de Carabineros imputado por apremios ilegítimos durante el estallido social

Juicio en Concepción

La Defensoría Penal Pública logró acreditar, en un juicio que se extendió por diez días, que su representado no tuvo participación en cuatro de los cinco cargos imputados. Respecto al último de ellos, se determinó que su actuar se ajustó a la ley y a los procedimientos institucionales.


Luego de diez días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, resolvió este martes dictar veredicto absolutorio en favor del capitán de Carabineros Cristopher Candia, a quien el Ministerio Público imputó cargos por cinco delitos de apremios ilegítimos registrados entre los años 2019 y 2020, durante el estallido social.

El defensor penal público de la referida ciudad, Claudio Vigueras, logró acreditar que su representado no tuvo participación en cuatro de los cinco cargos imputados. Respecto al último de ellos, se determinó que su actuar se ajustó a la ley y a los procedimientos institucionales.

Cabe señalar que en esta causa figura como querellante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), y el ente persecutor solicitaba decretar una pena de cinco años y un día de presidio efectivo.

Al respecto, el jefe policial absuelto, que actualmente desempeña sus funciones en la Sexta Comisaria de Carabineros de San Pedro de la Paz, manifestó su satisfacción con el resultado del juicio, indicando que “fue un proceso de casi cinco años donde la verdad de los hechos se impuso”.

Por su parte el abogado representante enfatizó que “el tribunal decidió que las pruebas aportadas por los acusadores, Ministerio Público y querellantes, no fueron suficientes para desvirtuar su presunción de inocencia y acreditar los hechos por los cuales fue llevado a juicio”.

“Estamos conformes con la decisión pues ella se condice absolutamente con la posición que planteamos desde el inicio del juicio y que fue planteada directamente además por nuestro representado en el mismo”, complementó.

El veredicto, que fue pronunciado por los magistrados Milena Ubilla, Nancy Vargas y Selín Figueroa, se suma a otras once absoluciones de funcionarios de la policía uniformada, representados por defensores penales público en la región y en causas que se enmarcan en el denominado estallido social ocurridos en la Región del Biobío.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.