Agrupaciones de Derechos Humanos marchan en homenaje a las 119 víctimas de la Operación Colombo
Los manifestantes marcharon junto a las 119 siluetas elaboradas en 2005 por el artista José Rodríguez. La actividad se enmarca en la exposición “Acontecer 50 años", del Museo Nacional de Bellas Artes.
Pasadas las 09.00 a.m de este sábado, más de un centenar de personas se congregó en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para conmemorar a las 119 víctimas que dejó la Operación Colombo en 1975. La versión oficial -difundida por los medios de la época- fue que las víctimas, en su mayoría del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y de partidos oposición, murieron producto de enfrentamientos internos. No obstante, se logró establecer que se trató de un montaje comunicacional, encabezado por la DINA y que los 119, fueron víctimas de desaparición forzada por agentes del Estado.
Desde el Museo de la Memoria, se trasladaron junto a los asistentes de la convocatoria, las 119 siluetas elaboradas en 2005 por el artista José Rodríguez, quien falleció este año. La actividad, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en conjunto con el Centro Cultural 119 Esperanzas y el colectivo 119 Familiares, se enmarca en la exposición “Acontecer 50 años. Colección MNBA-colectivos de memoria”. La muestra artística será inaugurada el próximo 19 de octubre y contará con trabajos que “se encuentran en la frontera entre arte y acción político-social”, según informó el MNBA a través de un comunicado.
Al respecto, la directora subrogante del museo, Varinia Brodsky sostuvo que “recibir las 119 siluetas de las víctimas de la Operación Colombo, sus familiares y organizaciones colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco de la exposición ‘Acontecer 50 años’, nos permite ser parte de una memoria vigente de la cual nunca debemos desprendernos”.
La marcha se dirigió hacia la Alameda y continuó hacia la sede del Comité Pro Paz, ubicada en la calle Santa Mónica. En el lugar, se realizó un homenaje a las fundadoras del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Otros puntos de encuentro fueron la Plaza de la Constitución, el Liceo N°1 Javiera Carrera y el Puente Padre Hurtado, en el río Mapocho.
Además, en la Plaza de Armas, los asistentes ofrecieron el baile de la Cueca Sola, una danza creada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en la que una persona baila sin acompañante, pero con el retrato de la persona a la que rinde homenaje.
La actividad culminó en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde las siluetas fueron ubicadas al interior del recinto. Mañana se realizarán distintas actividades en torno a las siluetas, entre ellas un conversatorio, dirigido por las periodistas Nancy Guzmán y Tania Tamayo, en conjunto con el abogado Julio Cortés.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.