Alcalde Alfonso Coke deberá cumplir prisión preventiva
Jefe comunal de Cunco había quedado con arresto domiciliario tras ser formalizado por abuso sexual.
La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió por unanimidad acceder a la solicitud del Ministerio Público y fijar la prisión preventiva del alcalde de Cunco, Alfonso Coke.
El jefe comunal permanecía bajo arresto domiciliario tras ser formalizado por cuatro delitos de abuso sexual en contra de igual número de funcionarias del municipio.
La audiencia de formalización tuvo lugar el pasado 17 de abril, luego de haber sido postergada en dos ocasiones por presuntos problemas médicos de Coke.
Durante esa audiencia se decretaron en su contra las medidas arresto domiciliario total, arraigo nacional, firma ante carabineros y la prohibición de acercarse a las víctimas y a la municipalidad, por lo que la Fiscalía de La Araucanía apeló.
“Efectivamente la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, revocó la resolución decretada por el Tribunal de Garantía y en definitiva decretó la prisión preventiva del imputado. En tal sentido, estamos conformes con la resolución, porque es lo que nosotros habíamos solicitado en primera instancia y se acogieron nuestros argumentos en el tribunal superior”, indicó la fiscal Vania Arancibia.
La persecutora agregó que la resolución judicial, consideró el contexto de “que estos hechos se producen en total asimetría”.
“El imputado con el poder que ostenta, el cargo que desempeña en la municipalidad de Cunco, impedía a las víctimas a oponer resistencia y todo esto tiene que ser analizado, investigado desde una perspectiva de género”, sostuvo.
Tras la apelación hecha, los antecedentes de la causa deben ser devueltos al Tribunal de Garantía para dicte el cúmplase de la orden de ingreso a dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, mientras se desarrolla la investigación programada en dos meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.