Alcaldesa de Las Condes pide a Minsal terminar con el uso obligatorio de mascarillas en colegios
Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes, solicitó al Ministerio de Salud terminar con el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales desde el próximo lunes 7 de agosto.
A través de redes sociales, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, solicitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, terminar con la obligatoriedad de mascarillas para niños y niñas mayores de 5 años en recintos educacionales.
La jefa comunal sostuvo que “esta iniciativa, que no fue consultada ni planificada junto a los municipios, está generando un impacto negativo en diversos ámbitos del desarrollo de los niños y jóvenes, que van desde la salud mental, la comunicación, el desarrollo social, hasta los propios procesos del aprendizaje”.
“Es necesario y urgente que nuevamente el foco de las decisiones del Ministerio de Salud sea la salud mental y el bienestar de los alumnos, para recuperar y fortalecer lo que la pandemia y el uso excesivo de mascarillas, debilitó. Lo anterior tiene aún más sentido cuando analizamos que las cifras en relación con los casos de virus respiratorios sincicial (VRS) han mejorado considerablemente”, agregó.
Al respecto, la alcaldesa también puntualizó que “la demanda pediátrica ha disminuido, llegando a tener una ocupación del 65% (en los momentos más complejos era sobre 90%). Así también, el número de atenciones de urgencia por día entregadas por el Servicio de Salud Metropolitana Oriente cayó desde más de 200 (en los primeros días de mayo) hasta menos de 50 (en los últimos días de junio), teniendo una clara tendencia a la baja”.
De esta manera, Peñaloza solicitó al Ministerio de Salud terminar con el uso de mascarillas en los establecimientos educacionales desde el próximo lunes 7 de agosto.
Vale señalar que la medida de usar mascarillas para los mayores de 5 años en establecimientos educacionales duraría en primera instancia hasta el 31 de agosto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.