Ana María Osorio integrará la Corte Marcial en reemplazo de Romy Rutherford

Ministra Ana María Osorio
La magistrada Ana María Osorio. Foto: Poder Judicial.

La magistrada asumirá el cargo a partir del 4 de septiembre.


La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Ana María Osorio, integrará la Corte Marcial tras resultar elegida en un sorteo realizado este lunes 24 de julio por el pleno del tribunal de instancia, informó el Poder Judicial.

Ana María Osorio asumirá a partir del 4 de septiembre de 2023 en reemplazo de la ministra Romy Rutherford, quien culmina su período en esa fecha.

Abogada de la Universidad de Chile, Ana María Osorio ingresó al servicio judicial en noviembre de 1996 como oficial segunda del Juzgado de Letras de Colina. En 2002 asumió el cargo de oficial cuarta del 22° Juzgado Civil de Santiago, llegando como relatora a la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2004. En octubre de 2005 fue nombrada jueza del 1° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Asimismo se desempeñó en diversos cargos temporales como relatora suplente en la Corte Suprema y ministra suplente en la Corte de Santiago. En diciembre de 2022 juró como ministra titular del tribunal de alzada capitalino en la vacante generada por el cese de funciones de Gloría Solís Romero.

Rutherford, en tanto, alcanzó notoriedad como la jueza detrás de la investigación del millonario fraude en el Ejército. En marzo de 2017 asumió la causa que le valió ser blanco de decenas de requerimientos y recursos ante el Tribunal Constitucional y sus propios superiores.

A fines del año pasado, la Corte Suprema prorrogó por seis meses, a partir del 2 de marzo de 2023, la visita extraordinaria de la ministra Rutherford, a cargo de la investigación del caso.

El pleno del máximo tribunal acogió una solicitud formulada por Consejo de Defensa del Estado y extendió por seis meses, improrrogables, la destinación de Rutherford en la Corte Marcial, debido a la complejidad de la causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.