Ángel Valencia ficha a ex coronel de Carabineros para liderar unidad encargada de la protección de fiscales
Se trata de Emilio Rodríguez Morales, quien integró la institución hoy encabezada por el general Ricardo Yáñez por más de 30 años y que ahora será el responsable de fijar las directrices que guiarán el resguardo que deben tener fiscales y otros funcionarios.
A fines de enero el fiscal nacional, Ángel Valencia, convocó a una reunión de emergencia de sus equipos para abordar eventuales amenazas del crimen organizado a persecutores.
El resultado, dados los casos nacionales como internacionales que se analizaron en la cita -que estuvo liderado por la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía Nacional y en el que participó la Asociación de Fiscales-, fue que el Ministerio Público debía contar con una nueva unidad que estuviera dedicada a temáticas de seguridad y que fijara medidas de protección para los profesionales del organismo.
Así, tras estudiar distintos perfiles, durante las últimas semanas el máximo persecutor se inclinó por un ex Coronel de Carabineros para liderar esa repartición y convertirse en el primer jefe de Seguridad de la entidad.
Se trata de Emilio Rodríguez Morales, quien integró la institución hoy encabezada por el general Ricardo Yáñez por más de 30 años y que ahora será el responsable de fijar las directrices que guiarán el resguardo que deben tener fiscales y otros funcionarios.
Hasta antes de llegar al cargo, el también ingeniero en Ejecución en Prevención de Riesgos se desempeñó como agregado de Carabineros en Reino Unido. Anteriormente, además, ejerció como comandante de escuadrón en el grupo Escolta Presidencial y como jefe de Seguridad de ex Presidentes.
Por lo mismo, desde el Ministerio Público destacan que durante su carrera profesional “demostró liderazgo al frente de diversas unidades y equipos encargados de la seguridad y protección de personalidades importantes”.
Ante este nuevo cargo que se crea en el Ministerio Público, la directora Ejecutiva Nacional, Mónica Naranjo, explicó que “tiene por objeto levantar un diagnóstico sobre el estado de la seguridad de los fiscales a lo largo del país, de forma tal que nos permita tomar medidas tanto preventivas como medidas reactivas y además generar una política vinculada con la seguridad. Es decir, generar una institucionalidad en torno al tema”.
Modificaciones
Si bien la seguridad de los fiscales era abordado previamente por la Fiscalía Nacional, como explicó hace algunas semanas Naranjo a La Tercera, el tema estaba más bien “invisibilizado”, porque se tratan en conjunto con temas de infraestructura e incluso con asuntos informáticos.
“La importancia hoy es relevar la importancia del tema y asignar una persona con un equipo que va a estar dedicado en forma exclusiva a ver este tema”, recalcó en ese entonces.
Como destacan desde fiscalía, además, Rodríguez cuenta con un diplomado en Alta Dirección Pública en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y un diplomado en Seguridad Integral en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.