Arica: PDI desarticula banda criminal vinculada al Tren de Aragua

Detención de brazos operativos chilenos de la organización Los Gallegos en el norte
Foto: PDI

Se logró la detención de cuatro imputados, todos mayores de edad y de nacionalidad chilena; entre los que se encuentra el lider de la banda, quien sería ex funcionario de Carabineros. Este viernes, se formalizó a dos de ellos y el resto quedó en libertad y apercibidos a espera de citación del tribunal.


Desde la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica y la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local informaron que el pasado viernes, mediante un trabajo investigativo en conjunto, se logró la desarticulación de una banda criminal “que, de acuerdo, con los antecedentes recopilados había prestado apoyo logístico a la organización Los Gallegos, célula criminal vinculada al Tren de Aragua”.

El grupo criminal ingresa droga a la Región de Arica y Parinacota -desde donde operaban- a través de pasos clandestinos en la frontera con Perú, según informó el jefe de Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, prefecto Rodrigo Fuentes. Tras el ingreso, la transportaban por tierra oculta en el chasis de autos acondicionados, que iban resguardados y escoltados por autos livianos “como punta de lanza”, para así evitar eventuales controles policiales.

Por otra parte, la investigación determinó que, además, la banda proporcionaba armas, drogas y vehículos a “Los Gallegos”, con quienes cometían diversos ilícitos.

La indagatoria de la unidad especializada permitió la detención de cuatro imputados; todos mayores de edad y de nacionalidad chilena. Según la información entregada, uno de los detenidos -el lider de la banda y quien mantenía comunicación constante con “Los Gallegos”- sería ex funcionario de Carabineros.

En tanto, se incautó 56 kilos y 810 gramos de clorhidrato de cocaína, cuatro vehículos, un chaleco antibalas, un rifle (calibre 22), 120 cartuchos .22, una pistola a fogueo, un grillete de seguridad, un notebook y dos drones, junto con teléfonos celulares y $ 507.000 en efectivo.

De esta forma, dos imputados fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 y delitos asociados por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Arica. Y el resto quedó en libertad y apercibidos a espera de citación del tribunal, mientras dure la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.