Balance Plan Antievasión: validaciones en buses Red alcanzan su cifra máxima desde el comienzo de la pandemia
Además, la autoridad dio a conocer que hasta julio se han realizado 226.359 controles, lo que equivale a un 175% más que a la misma fecha de 2022. Las infracciones han sido 21.458, un 244% más que el año pasado.
Esta jornada el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el Jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, dieron a conocer el balance del Plan Antievasión a nueve meses de su puesta en marcha, destacando que en julio las validaciones de bus alcanzaron su máximo desde el comienzo de la pandemia, superando por primera vez en dos años las validaciones de Metro de Santiago.
El plan fue presentando en noviembre de 2022, teniendo como foco el aumento de fiscalizaciones, incremento de zonas pagas, educación y participación de las empresas para enfrentar las evasiones. Esto último con la incorporación de inspectores al control de la evasión e implementación gradual del control de acceso de puertas traseras.
El ministro destacó que después de varios años, las validaciones que se tienen en buses RED están por sobre las validaciones de Metro, “y eso habla de que en los buses se está haciendo un esfuerzo importante por ir combatiendo esa evasión que nos preocupa y para la cual vamos a seguir trabajando”.
En relación a las fiscalizaciones, Muñoz informó que hasta julio se han realizado 226.359 controles, lo que equivale a un 175% más que a la misma fecha de 2022. Las infracciones han sido 21.458, un 244% más que el año pasado.
Además, la autoridad dio a conocer que ha habido un aumento de un 30% de zonas pagas respecto de 2022. “Nos hemos propuesto solo para este 2023 aumentar en 53% de zonas pagas, en lo que va del año ya tenemos un 30% más de zonas pagas de las que teníamos cuando comenzamos el plan”.
Asimismo, durante julio de este año la captura de transacciones nuevas en buses del sistema RED fue de 4,1 millones, lo que representa un aumento de 9% en comparación con lo proyectado para dicho mes. Incluso, el jueves 20 de julio se registraron 2.106.000 de transacciones en buses.
“Cuando uno proyecta las validaciones que llevábamos de este año para el mes de julio, lo que observa en términos de validación comparados con lo que uno hubiese proyectado, es que tenemos un 9% de validaciones adicionales. Es una cifra que es muy atractiva, muy importante y que da cuenta de que cada vez más los usuarios están pagando su tarifa como corresponde y algo en lo cual vamos a seguir trabajando”, dijo el ministro.
Mientras que la segunda semana de julio las validaciones de bus alcanzaron su máximo desde el comienzo de la pandemia, superando por primera vez en dos años las validaciones del Metro de Santiago.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano dijo que comparando el año 2022 con 2023, en julio de este año ha habido un aumento del 27% de dichas validaciones. “Todo esto es reflejo de un plan que ha sido coordinado, monitoreado. Vamos a seguir revisando cómo sigue este aumento porque además esto nos permite que Red Movilidad siga perfeccionando en calidad, sigamos renovando flotas de buses eléctricos, sigamos dando un servicio de calidad “.
Sobre los sistemas de pago, Muñoz recalcó el uso de los códigos QR, que se han mostrado “como una forma atractiva, conveniente para poder acceder al sistema”, señalando que más de un 12% del recaudo llega por esa vía.
Respecto a la educación para reforzar la importancia de pagar y cuidar el transporte público, el titular de Transportes manifestó que ha sido un trabajo intersectorial, y que se ha estado coordinando con empresas y también con conductores, operadores de zonas pagas y usuarios del transporte público.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.