Balance por incendios forestales: autoridades reportan 94 siniestros en combate y 180 controlados

NACIMIENTO: Bomberos combate el fuego durante la mañana
Incendio en Nacimiento. Foto: Agencia Uno.

Focos “más amenazantes” esta jornada se concentran en las regiones de Ñuble y Biobío, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.


En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó un reporte actualizado de la situación en el país por los incendios forestales que se desataron en la zona centro y sur hace una semana.

Los incendios forestales en desarrollo en el país pasaron en 24 horas de 329 a 321 en total.

La autoridad dio cuenta de 94 siniestros en combate y 180 controlados.

Al mediodía, al concluir Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional.

“Pese a que las condiciones están bastante mejores, todavía hay una gran cantidad de incendios”, comentó Tohá, precisando que los siniestros “más amenazantes” esta jornada se concentran en las regiones de Ñuble y Biobío.

Tohá Cogrid

La ministra explicó que “ha sido muy favorable la evolución que ha tenido la dimensión climática, que ha bajado las temperaturas, que ha traído humedad y eso ha traído una menor agresividad de los incendios y ocurrencia de nuevos incendios”.

Pese a ello, señaló que hay especial preocupación por la situación en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

En ese sentido, se refirió a un siniestro ocurrido en Lolol, en O’Higgins, en el que en tres horas se quemaron 500 hectáreas que equivalen a 600 canchas de fútbol. “Esto nos habla de las condiciones en que está la vegetación, el nivel de sequedad que existe, a pesar de que las temperaturas no están en los extremos que vimos, por ejemplo en Ñuble, que llegamos a tener 42 grados”, planteó la secretaria de Estado, recordando que los siniestros coincidieron con una alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas.

Se contabilizan a la fecha 24 personas fallecidas, 5.419 personas damnificadas y 1.250 viviendas destruidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.