Un funcionario de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto de la Policía de Investigaciones (PDI) fue baleado este jueves mientras desarrollaba labores como agente revelador en un procedimiento del Equipo Territorial Cero por una investigación sobre la venta de drogas en redes sociales.
El detective fue atacado por sujetos que descendieron de un Nissan, Versa, color gris y le dispararon en tres oportunidades.
Tras el ataque, fue atendido de urgencia en el Hospital Sótero del Río y trasladado posteriormente al recinto asistencial de Carabineros en Simón Bolívar.
Al lugar acudió en director general de la PDI, Eduardo Cerna, para constatar el estado de salud del agente herido.
“Estaban investigando una infracción a la Ley 20.000 con una técnica especial de investigación, específicamente de agente revelador y en esas operaciones que son dinámicas, de riesgo, habría sido atacado por los sujetos que se estaban investigando y hubo un intercambio de disparos y nuestro detective resultó lesionado en dos partes de su cuerpo”, indicó Cerna, cerca de las 18.00 horas, señalando que el funcionario se encontraba en estado grave, pero fuera de riesgo vital.
El ataque ocurrió en calle Cerro Castillo con Cerro La Plaza. Dos funcionarios que realizaban trabajo encubierto se encontraban en un vehículo cuando fueron sorprendidos por el automóvil Nissan.
Los atacantes efectuaron una cantidad indeterminada de disparos a los funcionarios, impactando tres disparos a uno de ellos, uno en la espalda, uno en la pierna y otro que no fue identificado en los primeros reportes del hecho. Fuentes policiales apuntaban que el funcionario mantuvo la conciencia y permanecía estable. Una de las balas le habría afectado un pulmón.
El vehículo involucrado fue recuperado en avenida Concha y Toro, en las cercanías de la estación Protectora de la Infancia del Metro de Santiago, por el “anillo de seguridad” asociado a la operación de los detectives encubiertos. En él estaba un sujeto identificado como Ismael Gallardo López y un segundo sujeto.
La persecutora de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Sur, Paulina Sepúlveda, llegó al lugar en que fueron atacados los funcionarios y dijo que los detenidos son “dos personas de interés” y se incautaron armas en el vehículo en que estaban. La fiscal confirmó que uno de ellos presentaba una herida que no era de gravedad, según afirmó.
“La investigación es primigenia, pero estamos evidentemente intentando poder acreditar o descartar la participación de los sujetos en la autoría material de los disparos”, indicó la fiscal.
Sepúlveda dijo que “la información inicial es que al parecer tendría efectivamente tres disparos, que el funcionario se encuentra grave, afortunadamente sin riesgo vital y tendría dos impactos balísticos en su cuerpo”.