Batinarcos: incautan 240 kilos de marihuana tipo ‘creepy’ de banda chileno-colombiana

Batinarcos

O.S.7 de Carabineros desarticuló parte de una organización criminal internacional dedicada a la distribución de marihuana en la Región Metropolitana. Tres personas fueron detenidas -dos colombianos y un chileno- en un operativo que resultó en la incautación de 243 kilos 775 gramos de Marihuana Creepy, marcados con el logo tipo de Batman.


Carabineros especializados del Departamento Antidrogas O.S.7, desarticuló a parte de una organización criminal internacional dedicada a la distribución de marihuana en la Región Metropolitana.

El operativo, resultado de una investigación desarrollada junto con la Fiscalía Alta Complejidad Occidente, logró la detención de 3 personas -dos colombianos de 27 y 29 años, y un chileno de 39 años- por intentar ingresar y comercializar más de 240 kilos de marihuana tipo ‘Creepy’.

El total de la droga incautada es de 243 kilos 775 gramos, marcados con el logo tipo de “Batman (D.R.)”, de allí la denominación ‘Batinarcos’.

Según antecedentes de inteligencia -en coordinación con las policías de Chile, Perú y Ecuador- corresponde al modus operandi del “Cartel Dagoberto Ramos”, que opera en el valle del Cauca.

Batinarcos

El avalúo de la sustancia en la Región Metropolitana, en cuanto a comercialización por gramos, corresponde a $1.216.935.000 (USD 1.689.249,38). El líder de la organización era investigado por ser integrante de una agrupaciín que operaba en el sector del barrio Franklin.

Tras la aprehensión de los sujetos, realizada en un servicentro de la comuna de Renca, se registró el inmueble del principal investigado, donde se encontró más evidencia asociada, como un arma de fogueo, y también se ingresó a una sucursal de “Wester Union”, la cual era atendida por el principal investigado.

Batinarcos

Además se ubicó una casa de cambio usado para enviar remesas a Colombia, donde se encontraron depósitos de 6 a 8 millones de pesos.

“Justamente lo que vemos son los distintos elementos de lo que hemos denominado delincuencia organizada”, dijo Juan Francisco Galli, subsecretario de Interior. “Hay mucho más que un individuo o un delito, esto es un tráfico de drogas que hizo un recorrido a lo largo de nuestro país, desde el norte a la Región Metropolitana”.

“No hay que olvidarse de algo, esta droga tiene una intensidad, una capacidad que daña profundamente a eso jóvenes que la consumen, y tiene un valor que la hace tan atractiva como otras drogas duras para organizaciones criminales”, añadió el subsecretario.

“Además, estamos hablando de organizaciones que hacen remesas al extranjeros, que son complejas. No solo ciudadanos chilenos y extranjeros, sino también una estructura compleja más allá de Chile”, concluyó Galli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.