Búsqueda de joven en Parque Cordillera: precisan cuándo fue visto por última vez y Carabineros suma un camión satelital
El nuevo recurso utilizado se encargará de analizar los avances de las patrullas del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), y recibirá información en tiempo real del rastreo en terreno mediante el uso de drones.
Martín Díaz de Valdés lleva desaparecido seis días tras ingresar al sendero cumbre del cerro Alto del Naranjo en el Parque Cordillera ubicado en en el barrio San Carlos de Apoquindo, Las Condes. Este martes se dio inicio a las 10.00 horas la cuarta jornada de búsqueda, considerando el hallazgo de sus pertenencias en una cuadrilla del sector.
Durante estas jornadas efectivos de Carabineros, Bomberos, Ejército y voluntarios de distintas organizaciones han participado en la búsqueda de Martín.
El joven de 24 años fue visto por última vez el jueves 28 de noviembre por un testigo cerca de las 11.00 horas. Hacía ingreso al sendero que lleva a la cumbre del Alto del Naranjo.
Mientras, su familia tras no poder comunicarse con él y al notar que no estaba en su trabajo, lo reportó como desaparecido, compartiendo una imagen a través de redes sociales donde detallaba su altura y solicitando que los contacten ante cualquier información. Así, la persona que lo observó en el sendero mencionado avisó a la familia, dándose inicio a la búsqueda.
El mayor de Carabineros Andrés Correa, de la 47ª Comisaría Los Dominicos, informó que tras el hallazgo de una carpa azul que en su interior se encontraban lentes, insulina, entre otros objetos, el perímetro de búsqueda se precisó desde la cuadrilla en donde estaban las cosas, comenzando a registrar senderos que tienen más dificultad.
Entre los recursos desplegados, hay un helicóptero policial, además de drones de distintas instituciones como las municipalidades de Lo Barnechea y Las Condes.
En esa línea, se indicó que al procedimiento se sumó un camión satelital de la institución uniformada que se encargará de analizar los avances de las patrullas del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y recibirá información en tiempo real de la búsqueda en terreno mediante el uso de los drones.
Los voluntarios también aumentaron y ante ello el mayor Correa hizo un llamado señalando que “en el caso de que alguna persona quiera venir a cooperar, ojalá sepa algo de montañismo, de trekking. Que sea un aporte para la búsqueda y no una persona que es inexperta o amateur en lo que es el montañismo”.
Asimismo, los voluntarios se dividen en equipos de 10 personas a las que se les entrega una cuadrícula para que hagan rastreo en coordinación con personal de GOPE.
El hermano de Martín, Domingo Díaz de Valdés, hizo un llamado a las personas que si tienen nueva información sigan entregándola y precisó que “todos los esfuerzos que se han hecho han ido trayendo resultados de a poquito”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.