Cadem: Ministra Tohá es la peor evaluada del gabinete por segundo mes consecutivo y es su peor registro desde que asumió
El sondeo de opinión arrojó que la jefa de la Seguridad del país cayó tres puntos respecto a lo consignado en octubre pasado, cuando marcaba 35%. De esta forma, acumula un retroceso de catorce puntos desde que comenzó el caso Monsalve.
Solo un 32% aprueba la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá. Así lo reflejaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, correspondiente a la tercera semana de noviembre, los que dan cuenta de su peor evaluación desde que asumió como secretaria de Estado, en septiembre de 2022.
En el sondeo de opinión, la jefa de la Seguridad del país cayó tres puntos porcentuales respecto a lo consignado en octubre pasado, cuando marcaba 35%. De esta forma, acumula un retroceso de catorce puntos desde que se inició el caso Monsalve.
En torno al resto del gabinete, los ministros mejor evaluados siguen siendo los titulares del Deporte, Jaime Pizarro (71%); y de las Culturas, Carolina Arredondo (59%).
En el listado destacan las alzas de aprobación del jefe de Hacienda, Mario Marcel (49%), y del nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero (49%), evidenciando este último un incremento de siete puntos.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, volvió a superar la barrera del 40% de conocimiento después de seis meses, pero ahora con un 43% de aprobación, 24 puntos menos de lo que registraba en mayo pasado.
En el otro extremo, el ranking lo cierran los ministros de Educación, Nicolás Cataldo (37%); de Salud, Ximena Aguilera (37%); y la ya mencionada Carolina Tohá (32%).
Asimismo, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric cayó dos puntos, llegando al 26%, mientras que su desaprobación alcanzó el 67%.
Caso Monsalve
El sondeo de opinión también abordó las implicancias que ha tenido el caso judicial del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser denunciado por una subalterna por los delitos de violación y abuso sexual.
Al respecto, un 70% desaprueba la forma en cómo el gobierno ha gestionado la crisis, lo que representa un 6% menos que lo percibido el 31 de octubre.
A la vez, un 40% cree que la principal razón por la que el Presidente Boric no le pidió la renuncia a Monsalve el día que se enteró del caso, y esperó dos días para hacerlo, fue porque intentaron ocultar el caso. Mientras que un 32% piensa que el Mandatario necesitaba recabar más antecedentes, un 16% para ganar tiempo hasta que pasaran las elecciones y un 10% que creyó la versión de la otrora autoridad.
En el mismo tenor, un 84% de los consultados considera que la prisión preventiva que se decretó contra Monsalve es una medida correcta y justa.
Por lo anterior, un 60% está de acuerdo con que en Chile nadie está sobre la ley. Pese a eso, un 62% no cree que las instituciones funcionan.
Por último, un 73% dice que su primera impresión cuando alguien es formalizado es que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y un 92% opina que una formalización afecta la reputación de una persona, incluso si posteriormente es declarada inocente.
Sin embargo, el 64% piensa que no siempre una persona formalizada debería ser tratada públicamente como inocente, sino que depende del caso. A su vez, un 66% cree que la opinión pública influye mucho o bastante en las decisiones judiciales y el 76% sostiene que los medios de comunicación generan una percepción de culpabilidad en los casos de formalización.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.