Cae el líder del “Robo del Siglo”: Carabineros lo detuvo con más de $ 2 millones en efectivo tras intentar evadir un control en la Ruta 5 Norte
En diciembre de 2020, Pablo Cordero Valenzuela y otros implicados en el hecho habían sido detenidos por Carabineros. Tras la respectiva audiencia de control de detención se le impuso un arresto domiciliario que fue posteriormente sustituido por prisión preventiva. Sin embargo, al momento de ser buscado nuevamente para su cumplir con la medida cautelar no fue encontrado, manteniéndose prófugo hasta ahora. El sujeto coordinó la operación en que fueron sustraídos $16 mil millones en efectivo desde una empresa de valores el 2017 en Independencia.
El 19 de septiembre de 2017 un grupo de personas se llevó $16 mil millones en efectivo desde las instalaciones de Esertval, una empresa de transporte de valores, en la comuna de Independencia, contando con apoyo de los guardias de seguridad de la firma.
A casi cinco años del hecho, el trabajo preventivo de Carabineros del OS7 Valparaíso y una investigación desarrollada por funcionarios del OS9 concluyó con la detención de Pablo Cordero Valenzuela, alias el “Dolape”, sindicado como el líder de la organización criminal que concretó el llamado “Robo del Siglo”.
El sujeto fue sorprendido cuando se trasladaba a bordo de un automóvil por la Ruta 5 Norte a la altura de Nogales, en la Región de Valparaíso.
En primera instancia Cordero intentó evadir el control de la policía, para ser fiscalizado metros más adelante.
En la fiscalización el sistema arrojó la alerta por orden vigente desde el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago vinculado al robo.
Se le incautaron $2.400.000 en efectivo y un teléfono celular.
En diciembre de 2020, Cordero Valenzuela y otros implicados en el hecho habían sido detenidos por Carabineros. Tras la respectiva audiencia de control de detención se le impuso un arresto domiciliario que fue posteriormente sustituido por prisión preventiva. Sin embargo, al momento de ser buscado nuevamente para su cumplir con la medida cautelar no fue encontrado, manteniéndose prófugo hasta ahora.
Cuando cayó detenida la banda el OS-9 incautó gran cantidad de especies que los antisociales habían adquirido con el dinero sustraído. Entre ellos autos, propiedades, joyas entre otras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.