Cámara realiza sesión especial por narcotráfico y aprueba resoluciones para su combate

El debate en Sala contó con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín.


Esta noche, con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para abordar el tema del narcotráfico.

Al inicio de la sesión, para referirse a los narcofunerales, el titular de la Cámara, Iván Flores (DC), señaló que "hemos sido sorprendidos por una realidad que se extiende y todo lo que ocurrió fue la gota que rebalsa la tolerancia y lo inexplicable".

La sesión, que además contó con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, tenía por objetivo recibir información del gobierno respecto del uso de armamento durante los llamados "narcofunerales" y de las políticas para atacar el narcotráfico.

Chadwick resaltó la importancia de analizar el combate al narcotráfico, tema que fue mencionado por el Presidente Sebastián Piñera como una de las prioridades del gobierno en el combate de la delincuencia

"Esto nos reafirma en la necesidad de llegar a tiempo en esta acción (…). La necesidad de que en este combate las policías lleguen a tiempo con acciones más cercanas", aseguró.

Asimismo, mencionó los trabajos que se encuentra efectuando el gobierno sobre ello y mencionó la creación de unidades para combatir el narcotráfico, en una labor conjunta entre Carabineros y la PDI.

Además, se refirió a la creación de un plan de avance en materias tecnológicas, que irá en apoyo al trabajo policial e iniciativas legislativas que serán enviadas al Congreso, en materia de control de armas y consumo de drogas.

Resoluciones

Luego, la Cámara aprobó una serie de resoluciones para el combate del narcotráfico. Por 101 votos a favor y una abstención, se visó una resolución que solicita al gobierno incrementar los recursos de los municipios, priorizar los programas de prevención del delito; reestructurar Carabineros; implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes; y aplicar "todo el rigor de la ley" a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los "narcofunerales".

Asimismo, aprobó por 99 votos a favor y dos abstenciones una resolución que llama al gobierno a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos. Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución que pide al al Jefe de Estado crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.