Cancillería confirma regreso de Felipe Osiadacz y asegura que no mantenía "orden de detención pendiente"
"La Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional", indicaron mediante un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta tarde -tal como adelantó en exclusiva La Tercera- que Felipe Osiadacz, uno de los dos chilenos que fueron detenidos el año pasado en Malasia acusados de homicidio en dicho país, regresó a Chile esta jornada.
El arribó a nuestro país se produjo a las 7.30 en un vuelo de la aerolínea Iberia, según detallaron a este medio fuentes vinculadas al tema.
"Sobre esta situación, es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constitución y el derecho internacional reconocen su derecho a ingresar a su país, considerando que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco de carácter internacional", indicaron desde Cancillería mediante un comunicado.
Agregaron que "el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia".
Cabe recordar que Osiadacz junto a Fernando Candia permanecían bajo libertad vigilada en Malasia esperando la apelación del caso, esto luego de que la Fiscalía local presentara el 30 de noviembre pasado un recurso de apelación en contra de la sentencia que benefició a los chilenos.
Ambos chilenos estuvieron más de un año detenidos en la cárcel por la muerte de Yusani Bin Ishak en el lobby de un hotel en Kuala Lumpur. Para obtener la libertad vigilada, ambos jóvenes aceptaron una oferta de la Fiscalía local que rebajó la calificación de los cargos de homicidio a homicidio culposo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.