La tarde de este miércoles el Juzgado de Garantía de Arica resolvió fijar una nueva fecha para la audiencia en que se discutirá la exhumación del cuerpo del Franco Vargas, soldado conscripto que falleció en medio de la cuestionada instrucción militar realizada en Putre a fines de abril.
De acuerdo con la resolución, firmada por el juez Héctor Barraza, la audiencia tendrá lugar el próximo 11 de julio a las 8.30 horas.
“Habiéndose suspendido en su oportunidad -por orden de no innovar- la audiencia solicitada por el Ministerio Público para requerir la exhumación de cadáver, se fija nueva fecha para su discusión y debate para día once de julio de dos mil veinticuatro, a las 08:30 horas”, se lee en la determinación.
La solicitud realizada por el Ministerio Público, como publicó este medio a mediados de mayo pasado, obedece a la necesidad de determinar qué pasó antes de que el joven de 19 años falleciera y si hubo o no apremios ilegítimos que hayan estado vinculados a su muerte.
De acuerdo a lo consignado en ese momento por parte del fiscal regional de Arica, Mario Carrera, la víctima ingresó de urgencia el día 27 de abril al Cesfam Rural de Putre, “verificándose que no mantenía signos vitales, constatando su deceso a las 07:12 horas. Al momento del fallecimiento (...) se realizó la autopsia de rigor por parte de peritos del Servicio Médico Legal, para efectos de determinar la causa de muerte de la víctima, sin embargo no se realizó conforme al Protocolo de Minessota”.
Agregó, en el mismo sentido, que dicho protocolo “establece una norma común de desempeño en la investigación de una muerte potencialmente ilícita y un conjunto común de principios y directrices para los Estados, las instituciones y las personas que participen en la investigación”, por lo que sería clave para este caso.