Carabineros frustra encerrona y logra detención de cinco antisociales que realizaban “tour delictual” en Macul

Encerrona Macul
FOTO: VIVE MACUL

Previamente, un oficial de franco logró divisar un robo que perpetraron los sujetos –cuyas edades van de los 14 a 18 años-, intimidando a la víctima con armas cortopunzantes y un revólver a fogueo. Se desplazaban en un vehículo que había sido robado el viernes en Ñuñoa y se está investigando su presunta vinculación con ese hecho.


Cinco sujetos fueron detenidos durante la tarde de este sábado, luego de que un personal de Carabineros lograra frustrar una encerrona en la comuna de Macul, pudiendo captar previamente otro robo que habían perpetrado los mismos antisociales, a bordo de un vehículo.

Fue un subteniente de la dotación del Departamento SEBV, particularmente integrante del Bloque Anti-Encerronas, quien se percató de la actitud sospechosa de los individuos, mayoritariamente adolescentes y que se desplazaban en un station wagon, al momento en que este se encontraba de franco y se dirigía hacia el estadio Monumental.

A raíz de aquello, comenzó un seguimiento a distancia, coordinándose paralelamente con una patrulla del Bloque Anti-Encerronas que se encontraba en el sector oriente de la capital.

En ese contexto, el oficial divisó que del vehículo descendieron tres sujetos para cometer un robo con intimidación en la modalidad “abordazo”, a una mujer que se encontraba revisando su celular en calle Purranque, intimidándola con armas cortopunzantes y un revolver –que posteriormente se determinó que es a fogueo-.

Tras golpearla en la cabeza con la empuñadura del arma, le sustrajeron sus pertenencias y se dieron a la fuga en el móvil.

Según explicó el capitán Rodrigo Herrera, del Departamento SEBV de Carabineros, “al encontrarse solo y en calidad de franco no actúa de manera inmediata, pero una vez que se comete el robo le presta el auxilio a la víctima, la invita a subirse a su vehículo y comenzar un seguimiento discreto de estas personas, y paralelamente, realiza las coordinaciones con este segundo equipo de Carabineros del Bloque Anti-Encerronas, coordinándose mientras lo seguía a distancia por la comuna de Macul”.

Encerrona

Transcurridos unos minutos, y al momento en que se estaba preparando la fiscalización del móvil en el que se trasladaban los delincuentes, el funcionario policial que los estaba observando captó el momento en que realizan un segundo delito.

Esta vez se trataba de una encerrona, interceptando a una mujer que circulaba en un auto por calle Luis Valenzuela, en la comuna de Macul, acompañada de sus dos hijos menores de edad, a quien la amenazan de muerte y arrojan al suelo.

Pese a ello, el actuar ilícito pudo ser frustrado por la acción de Carabineros, interviniendo en el hecho el oficial, bajo el apoyo de la mencionada patrulla, logrando concretar la aprehensión de cinco de los seis individuos.

Posible vínculo con portonazo en Ñuñoa

Cabe señalar que el station wagon en el que se desplazaban había sido robado la tarde del viernes, tras un portonazo ocurrido en la comuna de Ñuñoa.

El suceso ocurrió en calle Exequiel Fernández, cuando una mujer que se encontraba en la casa de un familiar fue abordada por unos seis sujetos al momento en que se disponía a subirse al vehículo.

“El Bloque Anti-Encerronas del Departamento SEBV de Carabineros está haciendo las diligencias necesarias para poder vincular a los sujetos que hoy tenemos detenidos con ese robo en particular y también se están llevando adelante hoy todas las diligencias que resulten necesarias para poder asegurar el control de detención de estos individuos”, detalló el capitán Herrera.

Al respecto, indicó que se están haciendo reconocimientos fotográficos, levantamiento de cámaras de seguridad, enfatizando en que hay evidencia y registros audiovisuales que podrían vincularlos en el delito del día anterior.

“Todo esto está siendo levantado y trabajado para poner a disposición del Ministerio Público la mejor calidad de prueba posible para que la acusación en contra de estos sujetos sea potente”, concluyó.

Respecto a los individuos arrestados, uno de ellos tiene 14 años, otro tiene 15, dos tienen 17 años y el quinto tiene 18 años. Según información policial, dos de ellos poseen detenciones previas, uno por amenazas y otro por portar elemento que son conocidos para la comisión del delito de robo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.