La mañana de este viernes, el exministro del Interior Andrés Chadwick atendió nuevamente a una citación del Ministerio Público, específicamente a una formulada por el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana.
De acuerdo con fuentes conocedoras de la diligencia, el persecutor solicitó que el otrora secretario de Estado compareciera a entregar declaración por segunda vez en el marco del denominado caso Audio.
Anteriormente, el pasado lunes 18 de noviembre, Chadwick ya había entregado su testimonio respecto de la arista Parque Capital.
Quienes conocen de las pesquisas indicaron a La Tercera que tanto en esa ocasión como ahora, el ex ministro enfrenta el interrogatorio en calidad de imputado, por lo que acudió en compañía de su abogado Samuel Donoso.
La nueva diligencia, cabe hacer presente, se da a sólo tres días de que se confirmara que el fiscal Orellana había decidido formalizar la mencionada arista, comunicando que, por ahora, sólo imputaría cargos por tráfico de influencias al abogado Luis Hermosilla.
Ojos sobre Chadwick
Conforme a los antecedentes conocidos hasta ahora, el exministro está bajo la lupa del Ministerio Público a raíz de eventuales gestiones que habría realizado a petición de Hermosilla para ir en ayuda de los hermanos Jalaff.
Esto se conoció luego de que Ciper hiciera públicos mensajes entre Hermosilla y su amigo Álvaro Jalaff, empresario también investigado en el caso Audio.
El mencionado empresario, según publicó el citado medio, habló con el otrora influyente penalista entre 2020 y 2021 sobre los permisos que requería el proyecto Parque Capital, propiedad del Grupo Patio, activando, presuntamente, una serie de acciones.
Según se puede leer en los mensajes, Álvaro Jalaff solicitó a Hermosilla que realizara gestiones para apresurar los permisos del megaproyecto industrial en Lampa. Así, el abogado se habría contactado con autoridades de la época, entre ellos Chadwick y el ministro de Vivienda de aquel entonces, Felipe Ward, quien también declaró ante la Fiscalía como imputado.