En diálogo con la prensa al finalizar la audiencia de cautela de garantías por el caso de Manuel Monsalve, el fiscal regional de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, ratificó la tarde de este miércoles su confianza en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones.
El persecutor reveló en la audiencia que el imputado, en calidad de autoridad de gobierno y previo a la denuncia, ordenó a detectives de la Unidad de Inteligencia de la PDI revisar cámaras de los lugares en que se habrían concretado los hechos denunciados y acercarse a la mujer que lo denunció por una agresión sexual que ocurrió presuntamente en la noche entre el 22 y el 23 de septiembre.
“La investigación se lleva adelante con la Policía de Investigaciones. La Brigada de Delitos Sexuales cuenta con nuestra confianza y no hay motivo para cambiar de policía”, aseguró el persecutor en las afueras del Centro de Justicia.
Cortante, Armendáriz evitó dar a conocer cualquier antecedentes de una indagatoria que se sigue desarrollando y se mantiene bajo reserva por decisión del juez Ponciano Sallés, magistrado del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
“Del contenido de la investigación ya no se habla más de él. Lo tengo prohibido por ley”, recalcó el fiscal en tono malhumorado.
En ese sentido, evitó abordar una eventual solicitud de formalización y entregó algunas precisiones sobre la audiencia que se desarrolló a solicitud de la defensa de la exautoridad.
“Si pedir una audiencia de formalización para usted no es contenido de la investigación, estamos en desacuerdo. Voy a tratar de aclarar, porque a lo mejor se entiende poco de esto. Cuando hay una audiencia de cautela de garantías, el fiscal tiene que presentarse frente al juez y responderle las preguntas que él, el magistrado, hace para poder resolver la cautela de garantías. En ese marco, se le da la información necesaria al magistrado para que él pueda resolver. Por lo tanto, por eso se habla del contenido de la investigación dentro de la audiencia. Terminada la audiencia, rige el principio general. No se puede comentar una investigación en curso”, explicó.