Caso Monsalve: Carabineros responde a oficio de fiscal Armendáriz y descarta diligencias por denuncia contra exsubsecretario
La información fue remitida por el general director subrogante, Enrique Monrás, durante el fin de semana. Esto, luego de recibir un oficio del fiscal regional Centro Norte.
En medio de las diligencias que se realizan producto de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, ofició a Carabineros con miras a despejar si efectivos de la institución habían desplegado acciones con motivo del caso.
Lo anterior, como confirmó la noche del jueves 24Horas, dado que habían surgido hipótesis que daban cuenta de que no sólo efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) -motivados por el otrora militante socialista- habrían realizado gestiones investigativas antes de que se oficializaran las acusaciones, sino que personal de Carabineros también podría haber tenido cierta injerencia.
Por lo mismo, Armendáriz pidió a la institución verde oliva remitir antecedentes sobre la materia y abordar las posibles acciones.
La petición iba dirigida al general director subrogante, Enrique Monrás, quien como pudo confirmar La Tercera, respondió durante el fin de semana al persecutor regional.
De acuerdo con quienes conocieron el tenor de dicha comunicación, el director nacional de Orden y Seguridad transmitió formalmente a Armendáriz que no ha existido diligencia alguna de Carabineros en torno al caso que implicó la renuncia del exdiputado a la Subsecretaría.
¿De donde salieron las especulaciones? Según comentan integrantes de la institución policial, no sería extraño que se intente vincularlos a esta indagatoria, puesto que durante los últimos meses sí han concurrido, por ejemplo, al Hotel Panamericano tras llamados por procedimientos.
Sin ir más lejos, como pudo constatar este medio, el pasado jueves 24 de octubre una patrulla concurrió hasta dicho establecimiento, a eso de las 13.44 horas, tras una alerta por un robo que habría afectado a uno de los huéspedes que ahí se alojaba.
La situación nada tenía que ver con el caso Monsalve, sino que se trataba de una sustracción de especies a un ciudadano de nacionalidad alemana. Por lo mismo, insisten desde entidad, “alguien se pudo haber confundido”.
Con todo, dada la solicitud de información emanada por Armendáriz, Carabineros ya notificó que no se ha realizado ningún tipo de acción en los sitios que se pericias con motivo de la denuncia contra la mencionada otrora autoridad de gobierno.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.