Caso Polizzi: gobernador Rodrigo Díaz volverá a declarar la próxima semana y busca aplicar medidas para seguir trabajando con fundaciones en el Biobío
La autoridad regional destacó que durante esta jornada declaró respecto al funcionamiento del Gore y de las entidades que han recibido recursos públicos. "Hemos hablado de una cantidad de entidades que han recibido financiamiento. pero todavía quedan otras por desarrollar y esa nueva declaración la voy a realizar hacia fines de la próxima semana”, sostuvo.
El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, luego de declarar este martes en calidad de imputado en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público por convenios, presuntamente ilegales, entre el Estado y fundaciones, adelantó que deberá volver a declarar la próxima semana y, además, informó que el Gobierno Regional presentará una serie de medidas para elevar el estándar del trabajo con corporaciones y fundaciones.
En ese sentido, tras prestar declaración ante la fiscalía, el gobernador Díaz reafirmó su compromiso con contribuir en las investigaciones que lleva adelante el ente persecutor, como también las que lidera la Contraloría, ante lo cual manifestó que “vamos a dar todas las facilidades y vamos a aportar toda la información que nos sea requerida, tanto por la Fiscalía como por la Contraloría, porque lo que nos interesa es el esclarecimiento de la verdad”.
Respecto a las diligencias que se desarrollarán, adelantó que “voy a tener que venir en una segunda oportunidad. Hoy hemos hecho un repaso en general de los procedimientos que tiene el Gobierno Regional, de su estructura administrativa y de varios antecedentes más que me han sido consultados. Hemos hablado de una cantidad de entidades que han recibido financiamiento. pero todavía quedan otras por desarrollar y esa nueva declaración la voy a realizar hacia fines de la próxima semana”.
“Asimismo, voy a mantener mi política de junto al consejo de gobierno regional, velar por la implementación de 18 medidas que van a elevar los estándares de lo que hoy tenemos para el trabajo con corporaciones y fundaciones”, aseguró la autoridad, quien destacó que se hace importante el trabajo colaborativo con estos organismos “porque hay muchas necesidades que existen en la región que no son cubiertas por los servicios públicos y que ameritan ser resueltas y para conservar esto, si es necesario elevar los estándares de exigencia que tengamos y modificar algunas de las prácticas que tenemos, lo vamos a hacer”.
En esa línea, afirmó que declarar en calidad de imputado “no es lo más relevante”, ya que, señaló que entre las distintas investigaciones que se llevan adelante por los líos de platas entre fundaciones y corporaciones con el Gore del Biobío, ocupa distintas figuras legales, como testigo, querellante y también la de imputado.
“Lo que importa es el esclarecimiento de la verdad”, insistió el gobernador Díaz.
Respecto a la Comisión Investigadora que trabaja en la Cámara de Diputados y que le extendería la invitación al gobernador, Díaz aseguró que en el Biobío no existen convenios con Fundación Democracia Viva, que es el centro de la instancia investigadora, por lo que “nosotros no debíamos asistir”.
Asimismo, abordó las intenciones de los consejeros regionales que buscan su destitución. “No lo han hecho hasta ahora porque no han tenido la adhesión para aquello, pero si lo hicieran y tuviera que asistir al Tribunal Electoral Regional, lo que corresponderá es participar de un juicio”, destacó Díaz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.