Caso Ronald Ojeda: Van Klaveren valora nuevos antecedentes y afirma que se tomarán “las medidas que correspondan” cuando concluya la investigación

El canciller Alberto van Klaveren. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Un reportaje televisivo reveló que el exmilitar viajó a Colombia en diciembre de 2023 y que participó de una operación secreta para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.


La mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) Alberto van Klaveren, aseguró que al Ministerio Público y al ámbito judicial le corresponderá analizar los nuevos antecedentes del crimen del exmilitar venezolano -que tenía calidad de refugiado en Chile- Ronald Ojeda, quien el pasado 21 de febrero fue secuestrado desde su domicilio y posteriormente asesinado.

Un reportaje de Meganoticias reveló un audio del exuniformado donde éste aborda -junto a otro sujeto- una operación secreta para derrocar al régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, el plan no logró su objetivo, y los involucrados fueron posteriormente descubiertos. Además, se reveló que Ojeda viajó desde Chile a Colombia en diciembre del 2023, regresando a territorio chileno en enero de 2024, semanas antes de su asesinato.

Al respecto, el canciller señaló que desde Ejecutivo se enteraron de la nueva información por la prensa y aseguró que ésta “es relevante desde el punto de vista de la evolución del caso”.

Sin embargo, Van Klaveren precisó que “aquí hay una investigación en curso, esa investigación está en manos de la justicia. Hay un fiscal encargado de este tema, que es el fiscal (Héctor) Barros, que ha hecho un trabajo extraordinariamente sólido y creemos que obviamente le corresponderá al Ministerio Público y al ámbito judicial evaluar el alcance de este nuevo dato, de este nuevo antecedente”.

Ronald Ojeda Moreno

En ese sentido, afirmó que desde el gobierno están “a la espera del avance de la investigación y cualquier medida que se adopte obviamente tiene que reflejar ese avance”.

Desde el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, han descartado tener responsabilidad en el crimen de Ronald Ojeda, así lo afirmó el canciller Van Klaveren, no obstante, el ministro aseguró que desde Chile se atendrán “a lo que señale la investigación que está en curso. Y una vez conocida la conclusión de esa investigación, tomaremos las medidas que correspondan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.