A mediados de Diciembre, el fiscal nacional Ángel Valencia eligió entre la terna elaborada por la Corte de Apelaciones de La Serena a Patricio Cooper para encabezar la Fiscalía Regional de Coquimbo.
Con ello, abrió las interrogantes respecto de quién seguiría encabezando la indagatoria relativa a la fallida compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, dado que se trataba de una causa que estaba radicada en la Fiscalía Centro Norte y que, hasta ese momento, llevaba el citado persecutor.
Sin embargo, a meses de dicha designación, el pasado viernes 23 de febrero Valencia estampó su firma en la resolución que designa al nuevo fiscal regional para seguir dirigiendo la investigación penal que ha puesto en jaque a la administración de Irací Hassler (PC).
“Desígnese a don Patricio Cooper Monti, fiscal regional de la Fiscalía Regional de Coquimbo, para dirigir la investigación de los hechos que se siguen, así como cualquier otra investigación que se inicie a raíz de estos mismos hechos, ejerza la acción penal en su caso, y dé protección a las víctimas y testigos, si fuere necesario”, se lee en el documento al que tuvo acceso La Tercera.
Asimismo, se agrega que el mencionado investigador “podrá actuar apoyado por él o los fiscales adjuntos que designe, si lo estima pertinente”.
Justificaciones
Conforme a los antecedentes que se exponen en el mismo documento, bajo esta indagación se pesquisa un presunto “plan para perfeccionar” el contrato de compraventa estipulado entre el municipio e Inmobiliaria San Valentino, propietaria de los dos inmuebles que contemplaba la transacción.
Esto, para llegar “a un precio equivalente al doble de su valor comercial y al cuádruple del avalúo fiscal y valor de compra del vendedor ($8.252.862.002)”.
Se precisa, igualmente, que con la ejecución de esta compra Santiago generaría “un perjuicio millonario al patrimonio comunal”.
Así las cosas, la resolución de Valencia agrega: “Estimándose que los hechos investigados revisten especial gravedad y complejidad, dada su naturaleza y características, a lo que cabe agregar los cuantiosos montos de dinero involucrados, este Fiscal Nacional estima conveniente que la dirección de la investigación debe ser asumida por un Fiscal Regional”.