Cataldo y pago de la deuda histórica: “La expectativa es salir con el proyecto aprobado durante enero”
Según recordó el ministro de Educación, el acuerdo alcanzado es que en octubre de este año los profesores reciban el primer pago.
Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó el avance de la tramitación del proyecto de pago deuda histórica y su discusión en el Senado para que finalmente los profesores comiencen a recibir sus pagos según lo acordado
Al respecto, el titular de Educación destacó -en conversación con Tele13 Radio- que la semana pasada el proyecto fue aprobado en primer trámite y salió de la Cámara de Diputados “aprobado con harta transversalidad”.
“Yo diría que solo el segmento parlamentario del Partido Republicano votó en contra, y hoy día está en el Senado”, señaló.
El día de ayer ayer, indicó, tuvieron una conversación con la comisión de Educación, y esta jornada el presidente de la comisión “va a pedir autorización para poder discutirlo en general y en particular, para ahorrar tiempo de tramitación”.
“La expectativa nuestra es que vamos a salir con el proyecto ya aprobado totalmente durante enero”, señaló. Esto, detalló Cataldo, porque hay procesos administrativos de por medio.
“Entonces hay que levantar las nóminas de quiénes son los beneficiarios, chequear lo antecedente, hacer resoluciones, algunas cosas tendrán que ir a la Contraloría a tomar razón”, afirmó.
“Por lo tanto, para poder llegar a los tiempos que esperamos y que los profesores sobre todo esperan en que se comiencen a hacer los pagos, es importante ganar todo el tiempo posible”.
Sobre los tiempos y cuándo serán los pagos, Cataldo sostuvo que “el acuerdo, y esto es un tema solicitado por ellos (los profesores) específicamente, es que en octubre (de este año) se haga el primer pago”.
Así, “cada anualidad va a estar dividido en dos pagos, en dos momentos distintos, separados por un par de meses nada más. El primero se hace en octubre y se termina o se completa en el mes de enero”.
Resultado de la PAES y rendimiento de establecimientos emblemáticos: “Las brechas no se han reducido”
Por otra parte, y consultado sobre los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el rendimiento de los establecimientos emblemáticos, Cataldo sostuvo que “hace bastante más de una década que los establecimientos llamados emblemáticos o tradicionales han venido mostrando una disminución en los resultados debido a distintos asuntos”.
“En general es porque ha ido cambiando su fisonomía interna, la elección que han hecho las familias de estudiar en esos establecimientos (...) Los establecimientos llamados emblemáticos siguen provocando buenos resultados en un segmento importante de estudiantes que eligen aún esos establecimientos educacionales”.
En esta línea, Cataldo señaló que para él, el problema es que “después de 10, 15, 20 años, las brechas no se reducen con los esfuerzos que el Estado hace, con los recursos que invierte”.
“La distribución es distinta, la cantidad de estudiantes de la educación pública que participan en los mejores resultados es más o menos consistente en el tiempo, pero las brechas no se reducen”, señañó. “Con overoles blancos, sin overoles blancos, las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural, porque el problema no es el Instituto Nacional, también es la Escuela Leonardo Da Vinci de Cerro Navia, la escuela Juan XXIII de Tocopilla”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.