Cathy Barriga pide desde EE.UU. la renuncia a funcionario por escuela con excrementos en Maipú

Docentes del establecimiento, indignados por el estado del recinto, suspendieron las clases esta semana. La alcaldesa recibió fuertes críticas en redes sociales por el hecho.


El martes pasado era el primer día de clases de la escuela municipal Reina de Suecia de Maipú. No obstante, los profesores del establecimiento se encontraron con una desagradable sorpresa: fecas de ratón y de paloma estaban esparcidas en patios y pasillos. La escuela mostraba suciedad en prácticamente todas sus dependencias.

Los docentes decidieron suspender el inicio del año académico, debido a las condiciones insalubres e inseguras que presentaba el lugar. Las condiciones que presentaba el espacio educativo causaron indignación entre los funcionarios, vecinos y apoderados.

"Renuncia inmediata"

Hoy, dos días después de que estalló el escándalo, la municipalidad de Maipú emitió un comunicado. La nota, enviada en nombre de la alcaldesa Cathy Barriga, señala que la jefa comunal adoptó una drástica determinación.

"Solicité la renuncia inmediata del responsable directo de dicha situación, el señor secretario general de la Corporación de Educación, la cual se hizo efectiva el día de ayer miércoles 6 de marzo", indica la nota.

Barriga, además de alcaldesa, es presidenta del directorio de la Corporación de Educación Municipal de Maipú (Codeduc). De esa entidad depende el establecimiento.

"Que trabajen sábados y domingos"

Al mismo tiempo, Cathy Barriga aseguró que se citó al directorio a una reunión extraordinaria. Ello para analizar medidas que permitan dar inicio en óptimas condiciones al año académico.

"Instruí a todos los equipos municipales y de Codeduc para que trabajen incansablemente, todos los días, incluyendo sábado y domingo en las mejoras que sean necesarias", agrega el documento. De acuerdo al municipio, las clases podrían comenzar el próximo lunes.

Tras la determinación, surgieron numerosas críticas contra el municipio a través de redes sociales. Los comentarios aludían tanto a la demora en reaccionar desde la cúpula comunal como por las responsabilidades en torno a las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.

En tanto, la alcaldesa se encontraría de vacaciones en Estados Unidos junto a su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, y sus tres hijos. Regresaría a sus labores el 11 de marzo próximo, según La Segunda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.