Líos de platas: Tribunal de Antofagasta congela cuentas de fundación Democracia Viva tras solicitud del CDE

Democracia Viva
CDE pide a la justicia retener bienes de la Fundación Democracia Viva. (Foto: Agencia UNO)

El organismo ingresó un recurso al primer Juzgado Civil de Antofagasta para hacer efectiva la medida precautoria -que fue acogida por el tribunal-, ya que consideran que existe un "riesgo evidente de que no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile".


En horas de este jueves, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó un recurso al Primer Juzgado Civil de Antofagasta para solicitar la retención de bienes y los dineros depositados en la cuenta bancaria de la Fundación Democracia Viva, representada por el exmilitante RD Daniel Andrade.

Según informó a través de un comunicado el organismo encabezado por Raúl Letelier, la medida cautelar solicita que la retención de bienes se haga efectiva sin previa audiencia o notificación a Democracia Viva, petición que fue acogida por el tribunal civil.

“(La decisión) se basa en un cúmulo de antecedentes que constituyen los motivos graves, que hacen procedente la medida precautoria que se solicita y que, confrontados con la situación patrimonial de la fundación Democracia Viva, permiten sostener la existencia de un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile”, reza el comunicado del CDE.

La institución ligada a militantes RD firmó tres convenios con el Ministerio de Vivienda por un monto total de $426 millones, lo que hizo estallar el escándalo y dio paso a las investigaciones en este tipo de contratos. Sin embargo, la fundación Democracia Viva interpuso un recurso de reposición con el objeto de evitar devolver los dineros a la Seremi de la cartera Antofagasta, que ascienden a 391 millones de pesos, correspondiente al 92% de los recursos entregados a fines de 2022 y que no habrían sido rendidos por la fundación.

El problema es que -según reconoció este jueves el ministro de Justicia, Luis Cordero- en el traspaso de recursos no se habrían emitido boletas de garantías que sostengan la transacción, lo que dificultaría la restitución de los fondos públicos.

“Hay un elemento común en los convenios de transferencia, no solo en este, en general, esta es una información que fue levantada desde el inicio, que buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantía, ojo con eso”, reconoció Cordero en entrevista con Radio ADN.

“La solicitud del CDE tiene su origen en el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la mencionada fundación en virtud de tres convenios celebrados con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU de la Región de Antofagasta, mediante los cuales le fueron transferidos $426 millones para la ejecución de proyectos de habitabilidad primaria en campamentos. De esta forma, y como consecuencia del término anticipado de estos convenios, la fundación se encuentra en la obligación de restituir los montos no rendidos”, cierra el comunicado del CDE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.