CDE presenta querella contra funcionarios de Enap por episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano

Un trabajador muerto y cuatro heridos dejó una fuga de ácido sulfhídrico en refinería de Concón
FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

La querella fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos (artículo 291 del Código Penal).


Durante esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que resulten responsables por los episodios de contaminación en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano entre los días 4 y 20 de agosto de 2018.

Según los antecedentes con los que cuenta el CDE, Enap adquirió crudo (petróleo sin refinar) proveniente de Irán elevado en gases contaminantes, específicamente ácido sulfhídrico, sin tomar los resguardos y precauciones necesarias para el traslado a ambas ciudades puerto donde la estatal tiene refinerías. 

Esto provocó la emanación de estos gases que en altos niveles resultan nocivos para el ser humano.

La querella fue presentada por el delito de propagación de agentes contaminantes o tóxicos (artículo 291 del Código Penal).

Mañana se llevará a cabo la formalización de seis ejecutivos de la empresa y a un operario externo que figuran como resposables de los episodios de contaminación.

De acuerdo a información publicada hoy por La Tercera PM, en los últimos días la defensa de los funcionarios pudo acceder a un estudio del Dictuc que estaba en manos de la superintendencia de Medioambiente que tiene resultados favorables para Enap.

En efecto, el informe del Dictuc determina  a través de modelaciones de viento y de propagación que las emisiones obtenidas de las muestras desde Enap no llegaron más allá del muelle del propio terminal Quintero, descartándose así emanaciones en magnitud o concentraciones, provenientes de esa empresa, que estén vinculados con la afectación de salud de esos habitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.