Cerca de 300 guardias, despliegue de Carabineros y colaboración de la PDI: autoridades alistan plan de seguridad para el Festival de Viña
Las autoridades informaron que 400 efectivos de Carabineros llegarán a la zona para colaborar en las medidas de seguridad. Además, desde la PDI trabajarán en los controles migratorios, mientras que la producción del evento contará con guardias de seguridad en hoteles de los artistas y en la Quinta Vergara.
Desde la Quinta Vergara, escenario del emblemático Festival de Viña, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y otras autoridades, se refirieron al plan de seguridad dispuesto para la realización de la 63° versión del certamen, que comenzará la noche de este domingo 25 de febrero y que contará con un enfoque solidario, en virtud de la tragedia que generaron los megaincendios en la zona, a inicios de febrero.
En ese contexto, la alcaldesa Ripamonti reiteró que la realización del evento significa la reactivación económica de la comuna. Además, señaló que se le solicitó a las autoridades responsables dos “requisitos esenciales: la existencia de seguridad en el Festival de la Canción, en la emergencia, también en el resto de la comuna de Viña del Mar”.
En ese sentido, el subsecretario Monsalve aseguró que “los recursos que se van a destinar para garantizar la seguridad del Festival de Viña del Mar no tocan ningún recurso de los que están destinados a cuidar a las familias afectadas por la emergencia”.
En esa línea, precisó que hay “1.500 efectivos de Carabineros que están destinados exclusivamente a las tareas de colaborar en la emergencia y en la seguridad de quienes han sido afectados”. Además, explicó que hay 278 “medios logísticos también destinados a ayudar y a cuidar a las personas afectadas”.
Plan de seguridad para el Festival de Viña
Para el certamen musical, Monsalve anunció que se dispondrán ”400 efectivos de Carabineros adicionales, que han sido destinados por decisión del director general de Carabineros (Ricardo Yáñez) a cumplir esta tarea”.
Los uniformados, según detalló el subsecretario, “vienen de unidades como Orden y Seguridad Pública, Control de Orden Público y Tránsito”. Los funcionarios “se van a desplazar desde otras regiones a Valparaíso, para garantizar la seguridad a todas las personas”, afirmó.
Además, informó que Carabineros dispondrá de “tres anillos de seguridad, uno al interior de la Quinta Vergara, uno al perímetro de la Quinta Vergara y otro en el plan de Viña del Mar y los lugares de alojamiento de artistas”.
Respecto a la Policía de Investigaciones (PDI), Monsalve precisó que ya hay equipos trabajando “para facilitar el ingreso” de los turistas y artistas extranjeros que llegarán a la Quinta Vergara.
“La PDI hace el control migratorio, hay muchos artistas y sus equipos que tienen que ingresar a Chile”, indicó el subsecretario. Junto con ello, señaló que la institución policial ha “destinado equipos especializados para garantizar el control de eventuales delitos, como por ejemplo, el microtráfico en el entorno de la realización de este festival”.
Asimismo, destacó la colaboración público-privada, anunciando que cerca de 300 guardias de seguridad “van a ser dispuestos en términos de la contratación de la producción del evento, que van a complementar las tareas de las policías”.
Por su parte, el jefe de Defensa para las Provincias de Marga Marga y Valparaíso, el contraalmirante Daniel Muñoz, explicó el funcionamiento de los equipos de seguridad.
“En forma simple, al interior del recinto y en los hoteles va a haber personal de seguridad privada, en la parte pública, en torno al festival una gran presencia policial, también al interior va a haber una tenencia de Carabineros y, de ahí en más y hacia la ‘zona cero’, muy probablemente presencia militar”.
“Salvoconducto” para residentes de zonas bajo toque de queda
Actualmente, las zonas afectadas por los incendios se encuentran bajo toque de queda, medida que regirá hasta el 28 de febrero y que contempla la restricción del tránsito peatonal entre las 22.00 y las 5.00 de la mañana. En virtud de ello, el contraalmirante Muño aseguró que se está trabajando para elaborar una “especie de salvoconducto” para aquellos residentes de esos sectores que asistan al festival.
“Si es que hay personas que están en los lugares amagados que vienen de regreso del festival, vamos a crear una especie de salvoconducto, que lo estamos implementando, que podría ser con la entrada del festival o algún salvoconducto que sacaran en la comisaría virtual”, indicó la autoridad.
En concreto, el toque de queda rige en sectores de la comuna de Quilpué y Viña del Mar. En el caso de esta última comuna, la medida contempla la Población Manuel Bustos, Los Almendros, Villa Dulce Norte, Villa Dulce Ampliación, Villa Dulce Crav, Olivar Sur, Olivar Norte, Villa Independencia, Monte Sinaí, Las Pataguas, Naciones Unidas y El Dorado. Mientras que en Quilpué, seguirá rigiendo en Pompeya Norte, Pompeya Sur y Población Argentina.
El contraalmirante, precisó que la Quinta Vergara se encuentra “alrededor de 2 ó 3 kilómetros” de distancia de las zonas afectadas, por lo que “geográficamente está muy distante la zona donde está la Quinta Vergara. Eso ayuda”, resaltó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.